Invierno generó emergencias en Planadas, Rioblanco y Roncesvalles: así están las vías

Crédito: Fotos: Suministradas - EL NUEVO DÍA
El invierno sigue dejando diferentes emergencias en territorio tolimense, los más afectados son los habitantes de las zonas rurales, que en ocasiones terminan quedando aislados por la crítica situación de las vías terciarias.
PUBLICIDAD

El panorama se complica aún más por el desbordamiento de fuentes hídricas y los derrumbes en zona de cordillera. 

En Planadas esta semana fueron varias las emergencias atendidas por el cuerpo de Bomberos Voluntarios, la comandante de este organismo de socorro Gisela Vargas, informó que a comienzos de semana, en la vereda Primavera un alud de tierra cayó sobre una vivienda habitada por una mujer y dos menores, afortunadamente, un fuerte estruendo los alertó y alcanzaron a salir a tiempo.

De otra parte, “en el corregimiento Gaitania tuvimos la creciente de una quebrada pequeña que arrastró uno de los vehículos que expende gas en el municipio, lamentablemente, el automotor quedó dañado en su totalidad”.

Otras de las emergencias recibidas por Bomberos Voluntarios fue por una avalancha en la vereda El Playón, allí se “vieron involucradas tres viviendas, pero ninguna de gravedad y la comunidad estuvo pendiente de todo, nosotros acompañamos hasta las 3 a.m. atentos a que las fuertes lluvias no causaran más riesgos en El Playón”, contó Vargas.

Agregó que aproximadamente el 70% de las vías terciarias están colapsadas y el restante 30% están habilitadas, pero en mal estado.

En imágenes suministradas por la comunidad, quedó registrado el momento en que un bus de Cointrasur, que transitaba por la vereda el Jordán en Gaitania, quedó enterrado en medio de un camino, al intentar sacarlo, perdió sus ruedas delanteras.

 

Sin conexión hacia Neiva

De otro lado, la concejal Leonoricel Villamil Toro, contó que el corredor “Planadas – Bilbao está incomunicado totalmente, se le hizo un arreglo hace poco, pero el invierno se llevó varios tramos, no hay vía”. Esta es una situación que se replica al interior de varias veredas.

La cabildante llamó la atención sobre la conexión Gaitania – Neiva, “le compete al Departamento, lleva más de 20 años sin hacerle un mantenimiento como debe ser y con sorpresa el miércoles en la noche hubo una avalancha en la vereda el Jordán, que se llevó totalmente la vía”.

La emergencia se derivó de una torrencial lluvia que generó una creciente súbita en una pequeña quebrada conocida como El Afiladero, esta misma fue la que destrozó un carro que transportaba gas.

Tras el hecho se generó una advertencia, pues varios habitantes, al parecer, optaron por sacar las pipetas que quedaron en la quebrada el Jordán, lo que se convierte en un riesgo, pues los cilindros quedaron golpeados y con el gas presurizado, lo que puede provocar una explosión al momento de abrir la llave.

Por lo que solicita la devolución de dichos elementos a los miembros de Gestión del Riesgo del Municipio. 

Igualmente, Villamil Toro recordó que el tramo que conecta el corregimiento Gaitania con el Huila es fundamental para cerca de 15 mil habitantes ya que hay mayor facilidad comercial por esa parte.  “Hay una acción popular en contra del Gobierno departamental por esa vía, son tres administraciones que han pasado y nunca nadie le ha puesto mano a esa vía”.

La concejal añadió que el tema de la vía únicamente se menciona en época electoral, pero al final nada pasa. “El llamado que nosotros como comunidad le hacemos al Gobierno departamental, es que por favor tome cartas en el asunto, sabemos que la despensa agrícola que tenemos es muy amplia y somos los que llevamos beneficios hacia la ciudad. Gaitania es el que tiene los mejores cafés, le ha brindado triunfos al Tolima, entonces que nos tengan en cuenta y que no nos abandonen”, precisó.

 

 

Rioblanco en calamidad pública

Otra de las poblaciones seriamente afectadas es Rioblanco, según la Administración municipal, cerca del 70% de las vías también están colapsadas, por lo que esta semana se declaró la calamidad pública. La Secretaria de Planeación del Municipio, Yeimi Carolina Varón, informó que “las vías en su totalidad registran derrumbes, remoción en mesa y en algunos sectores llegaron palizadas”.

Con la poca maquinaria que tiene la población, se intervino Rioblanco – Quebradón – Las Delicias – Santa Cruz y se está trabajando por los sectores San Francisco, Uribe y Gallera, asimismo, se programó Gaitán, Maracaibo, La Lindosa y Herrera.

“Les pedimos a los habitantes un poco de paciencia debido a que solo contamos con un equipo de maquinaria, además, en el municipio no hay combustible y estamos a la espera que en el kilómetro 13, en Chaparral, donde hay un bloqueo del paro nacional de camioneros, dejen pasar el carrotanque de la empresa Cootransrio y así poder habilitar las carreteras rurales”.

 

Crisis vial en ‘Ronces’

El alcalde de Roncesvalles, Omar Espinosa, informó que su población atraviesa por una fuerte emergencia vial; entre ‘Ronces’ y Playarrica se contabilizan tres derrumbes de gran magnitud, igualmente, en el tramo vial hacia El Cedro hay cuatro deslizamientos, en la misma situación, está Santa Helena – Playarrica.

“Hacia el Valle del Cauca tenemos pérdida de banca, deslizamientos, lo cual nos pone en grave riesgo la economía, pues no tenemos cómo sacar los alimentos, no tenemos cómo recibir combustible. Le hacemos un llamado muy especial al Gobierno nacional y al departamental, para que nos envíen maquinaria, la que tenemos es insuficiente para cubrir esta emergencia”, precisó el burgomaestre. Durante este viernes, la Administración municipal abrió paso por el sector conocido como Dinamarca, que es un paso alterno para la comunidad, y para hoy está programado despejar vías en la Tolda y el Topacio. De la misma forma, se estableció un frente de trabajo en la vereda Bruselas para atender los puntos más críticos y dar paso en la vía que conduce hacia Ibagué.

Un habitante expresó que son días difíciles, porque no se puede transportar ningún producto a la capital tolimense, “soy agricultor, en este momento tengo un cultivo de granadilla y se está perdiendo porque no se puede despachar, no hay por dónde. La Administración (local) está destapando, pero el invierno sigue, el invierno está bravo y la vía en muy malas condiciones”. 

Por su parte, el mandatario Espinosa comentó, “le pedimos a los gobiernos departamental y nacional, el apoyo para poder solucionar la emergencia vial que tiene Roncesvalles”.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios