Crudo invierno deja varios estragos en Planadas y Cajamarca

Las vías y la pérdida de vivienda son parte del balance que sigue dejando el invierno a su paso. En la ‘Despensa Agrícola’, la ola invernal deja a la fecha 20 familias damnificadas.
PUBLICIDAD

Cajamarca y Planadas registraron el sábado varias emergencias por fuertes lluvias. Mientras en la población sureña se estima que el 90% de las vías están intransitables, en la llamada ‘Despensa agrícola’ la temporada de invierno deja a la fecha 20 familias afectadas.

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Planadas, Gisele Vargas, informó que el sábado se tuvo un alto nivel de precipitaciones, “la semana anterior se realizó un balance a nivel municipal, en el Sistema de Gestión de Riesgo y pudimos evidenciar que el 90% de las vías, en jurisdicción planaduna colapsaron”.

Vargas agregó que desde la Administración local, se reportó la situación al Departamento y a la par se está apoyando a la comunidad, porque hasta el momento se cuenta tres viviendas perdidas por completo, pues quedaron sepultadas entre los derrumbes.

Los hechos que ocurrieron en las últimas semanas, involucran dos estructuras que estaban ubicadas en el corregimiento de Gaitania, en las veredas Caimán y Primavera, mientras que la tercera era del corregimiento de Bilbao. 

Aunque el panorama en general es crítico, hay preocupación por la vereda El Caimán que da paso a Bilbao. Allí se cuentan cuatro derrumbes que tienen bloqueadas las vías y se suma pérdida de banca, “reportamos la vía a Neiva, por el lado de Santa Rita y el corregimiento de Gaitania, también, hay taponamiento total de bancada.

“En este momento sufrimos porque fue la bancada (la que se afectó) en estas vías. Estamos a la espera de una pronta solución por el Departamento”, comentó Vargas.

 

Por desaparecer vía secundaria

Además de tener preocupación por las conexiones internas, otra angustia de los planadunos es el corredor que les da movilidad hacia el centro del Tolima y el país, específicamente, a la altura de la vereda Caño Fisto, tramo que se está desapareciendo por un proceso de socavación originado por el río Atá y que comenzó desde hace más de dos años.

Según cuentan algunos habitantes, en 2018 la Administración seccional de ese entonces hizo una visita de inspección y aunque hubo un compromiso de hacer un mejoramiento en la vía en 2019, nada ocurrió. Luego en 2020, el nuevo mandatario volvió a referirse al tema, pero al día de hoy el daño se agudizó, quedando para la movilidad, una carretera que tiene a lo largo de un tramo de gran distancia, un ancho aproximado de cuatro metros.

Por este motivo, los camiones de carga tienen que pasar con mucho cuidado, para evitar una tragedia. Cabe recordar que Planadas no tiene otras vías alternas, pues en la conexión que hay con el Huila, también se registró pérdida de banca.

1

Emergencia en el Cañón de Anaime

En el centro del departamento, también, hay familias que están afrontando serias dificultades. El mandatario de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, comentó que su municipio al estar ubicado en inmediaciones de la cordillera Central Andina, está expuesto a constantes precipitaciones.

“Cuando llueve muy duro en la parte alta, se crecen las quebradas y genera colapso en la parte baja. Por ejemplo, el sábado en la tarde tuvimos aguaceros muy fuertes en el Cañón de Anaime y se crecieron varias quebradas pequeñas, al aumentar el nivel, se generó una especie de avalancha (que afectó) a varias familias, que se quedaron sin donde poder vivir y pasar la noche”, explicó Vargas.

Parte de la emergencia fue ocasionada por un pequeño afluente que se ubica en la vereda El Rodalo, “prácticamente borró y destrozó toda una vivienda, asimismo, afectó a otras tantas”, del mismo modo, la quebrada conocida como la de ‘Puente del Machete’, generó grandes estragos. 

Además de ello, también hubo derrumbes que bloquearon la vía que conduce a Potosí.

El burgomaestre comentó que el suceso de este fin de semana dejó damnificadas a cinco núcleos familiares que se suman a 15 más, que tuvieron emergencias hace una semana. “A algunas de (ellas) se les buscó familiares a través de una red de apoyo y a otros la administración les ha ido brindando el hospedaje, mientras logramos superar la crisis”, precisó.

Otras situaciones derivadas por el invierno ha sido la suspensión del servicio de agua, en ocasiones, por el aumento del caudal de la quebrada Chorros Blancos de donde se capta el preciado líquido. Actualmente, se cuenta con normalidad en el suministro.

 

Factores externos que aportan a las emergencias en Cajamarca

El alcalde Julio Roberto Vargas, explicó que se ha identificado varios factores externos que provocan el exagerado aumento de pequeños caudales que terminan desencadenando en tragedias.

Las evidencias detectadas por la Administración local mostraría “que estas quebradas, que son realmente muy pequeñas y que cuando llueve muy duro se están creciendo de manera dramática, es también provocada por invernaderos que hacen de plástico, son como unos techos de plástico que recoge el agua y luego las botan a las quebraditas, entonces por eso cogen tanta fuerza y presión.

“Eso nos está preocupando y desde la Alcaldía se van a empezar a tomar medidas necesarias para disminuir los efectos de estos temas de riesgo”.

Otros hechos que provocan alteraciones en la dinámica de los afluentes es la deforestación.

3

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios