¡Armero le dice no al maltrato animal! Es el primer municipio del Tolima en sustituir 'carretillas' por vehículos

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Serán 15 familias las que dejarán sus caballos y carretas para subirse en motos cargueras. Además, los animales serán dados en adopción a habitantes de la región. 
PUBLICIDAD

Alimentación inadecuada, maltrato físico, accidentalidad, descuido en la salud del equino y colaborar con el desarrollo municipal fueron algunos de los aspectos que la administración y los concejales de Armero Guayabal, tuvieron en cuenta para aprobar el proyecto de eliminar los vehículos de tracción animal y darles a las familias que utilizan este medio como opción de trabajo vehículos motorizados, los cuales serán entregados este jueves 20 de mayo en medio de una actividad con los carreteros del municipio. 

“Hicimos una caracterización en 2020 y encontramos que 15 familias tenían vehículos de tracción animal con caballos. Así que decidimos realizar este proyecto principalmente para decir no al maltrato animal y también para ofrecer otros beneficios a estas familias”, señaló Medardo Ortega, Alcalde del municipio de Armero Guayabal.
 
Así mismo, explicó que para ese día cada familia entregará tanto el caballo como la carreta y los animales serán valorados para conocer su estado de salud. “Los vamos a purgar, cambiar sus herraduras, darles sus vitaminas y los daremos en adopción a otras 15 familias del municipio. Sin embargo, las personas que quieran adoptar un equino deben tener finca raíz, un lugar donde haya alimento y que se comprometan con comprarles las vitaminas y mantenerlos en un buen estado. Además, la administración estará visitándolos mensualmente para tener un seguimiento de salud”, dijo en su momento el mandatario. 

De otra parte, la idea es que los carreteros del municipio realicen sus laborales más seguros, pero también se les reducirá el tiempo de carga y descarga, es decir; un trayecto que realizaban con el caballo demoraba 40 minutos, ahora con el vehículo motorizado lo harán entre 10 a 12 minutos. De igual manera, estarán autorizados para realizar expresos en las veredas, fincas y municipios aledaños. 



¿Cómo se convirtieron en el primer municipio del Tolima en lograr este proyecto?

Para el Alcalde Ortega, siempre ha sido primordial el cuidado de los animales y de las personas, es por esto que logró la concertación de las familias y crear una organización de moto cargueros para tener control de las familias que prestan este servicio, luego realizó reuniones con los concejales del municipio quienes aprobaron el proyecto, en el cual se invirtieron más 200 millones de pesos para mejorar la calidad de empleo de estas familias y evitar daños ambientales y accidentalidad. 

“En las noches soltaban los caballos y dañaban los jardines y los parques. Otras veces salían a las carreteras y ocasionaban accidentes. Además, veíamos al señor, al hijo, a la esposa y al perro dentro de la carreta, ahora con este cambio no se podrá y no van a correr el riesgo de incidentes. Este vehículo motorizado está diseñado para un conductor y otra persona atrás ayudándole a cargar”, puntualizó el primer mandatario del municipio de Armero Guayabal. 

Asimismo, los vehículos serán entregados con permisos, seguros y podrán cargar entre 900 y 1000 kilos. De igual manera, las familias han estado en capacitaciones para saber cómo funcionan y cuál es su mantenimiento. 
Por su parte, la administración del municipio expedirá un decreto en el cual quedará totalmente prohibido el uso de caballos con carreta y las familias no podrán vender sus vehículos mínimo en tres o cuatro años. 

De esta manera el Alcalde de Armero Guayabal extendió una invitación para los demás dirigentes de otros municipios y ciudades para que se sumen a estos proyectos y ayuden a los animales que están expuestos a los malos tratos de sus dueños. 

“La enseñanza y el mensaje es que nosotros le decimos no al maltrato animal e invitamos a los demás alcaldes y administraciones a sumarse, a cambiarles a las familias los vehículos de tracción animal por otro tipo de vehículo. Así no solamente salvan la vida del animal, sino que también ayudan a las familias a tener un mejor diario vivir”, finalizó Medardo Ortega. 


Nota: 


La Alcaldía trabaja en un proyecto que consiste en implementar y entregar las tres bolsas de colores para concientizar y enseñar a las familias a reciclar. Asimismo, están en la creación de una asociación de mujeres cabeza de familia para incentivar el cuidado del medioambiente en el municipio. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios