Comunidad Nasa busca crear una Mesa Étnica Departamental

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
La Universidad del Tolima le abrió las puertas a la comunidad Nasa proveniente del sur del Departamento, que llegó a la Capital Musical el miércoles, con el fin de unirse a las movilizaciones sociales en el marco del paro nacional.
PUBLICIDAD

Bernabé Paya Cupaque, exgobernador y Consejero Mayor, contó que los participantes son de los cabildos Barbacoas y Las Mercedes de Rioblanco, asimismo, del resguardo indígena Gaitania y la Esperanza.

El Consejero explicó que se tienen cuatro objetivos que reúnen las expectativas de la comunidad en general, “un tema tiene que ver especialmente, con la Mesa Étnica Departamental que está relacionada con la consolidación de ideas y las diferentes áreas de trabajo que tenemos que empezar a estructurar desde ahí”.

Y agregó, que el punto de partida será un análisis al acuerdo firmado en 2019 en la Minga de Guaguarquito que se adelantó en Natagaima. “Para eso debemos crear una agenda departamental de etnias para (establecer) las diferentes necesidades, en todo lo que tiene que ver con la parte territorial, como Nasa (es allí) donde se focalizan todos los requerimientos”.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios