Ordenan asistencia militar en 7 departamentos y 13 ciudades, ¿Incluyeron al Tolima?

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Por medio del decreto 575 de 2021, el presidente Iván Duque ordenó extender las medida de asistencia militar para otros siete departamentos del país, luego de la decisión inicial de imponer esta medida en el Valle del Cauca. En Cali, 1411 hombres del Ejército Nacional han arribado, logrando levantar algunos puntos de bloqueo.
PUBLICIDAD

Esta nueva orden aplica para los gobernadores de Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, y para los alcaldes de Pasto, Ipiales, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.

Es importante recordar que en este decreto también se incluyen las medidas impuestas inicialmente, es decir, en Cali, Buenaventura, Yumbo, Buga y Palmira.

Entre las disposiciones del decreto se le ordena a los gobernadores y alcaldes coordinar esta asistencia de manera que se ponga en ejecución “este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”.

También se les ordena adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías, así como también evitar la instalación de nuevos.

El decreto también dice que se deben adoptar las medidas y acciones necesarias para reactivar la productividad y la movilidad, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías.

El decreto, a su vez, ordena que brinden apoyo en los procesos de captura y judicialización de las personas que incurran en actos delictivos que afecten el orden público, la seguridad y la convivencia de la ciudadanía.

Por último, y si es el caso, decretar toque de queda, si hay una grave afectación al orden público.

El decreto lo puede conocer aquí: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20575%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202021.pdf

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios