Con gran devoción, danza y gastronomía Guamo celebró el Corpus Christi

Crédito: Suministradas por Fabián Camacho / EL NUEVO DÍAMonseñor Miguel Fernando González, obispo de la Diócesis de Espinal, fue el encargado de presidir la procesión y eucaristía de cierre del Corpus Christi.
La pandemia no fue impedimento para que los fieles del municipio hayan salido con todos los protocolos de bioseguridad a la procesión que se llevó a cabo ayer, que también se transmitió de manera virtual.
PUBLICIDAD

Cada año el Guamo se caracteriza por celebrar el Corpus Christi, su festividad característica en la que la devoción religiosa, la cultura, la gastronomía local y las muestras artísticas son protagonistas y demuestran la grandeza de su territorio.

Los altares de devoción a la Virgen María y a San José Obrero fueron epicentro en la procesión que se llevó a cabo ayer. Esta salió de la Parroquia el Carmen y culminó en la Iglesia Santa Ana, en total se visitaron 10 altares.

Al inicio de la jornada cayó una fuerte lluvia que no fue impedimento para que los fieles salieran. Monseñor Miguel Fernando González Mariño, obispo de Espinal, fue el encargado de presidir la procesión y de la eucaristía con la que se hizo el cierre de la misma, en la Iglesia Santa Ana.

“Se hizo control de aforo en el último altar. Fue la bendición con el santísimo a todos los presentes, y se bendijo a los municipios de la Diócesis de Espinal. La gente fue muy respetuosa”, afirmó Rafael Monroy, alcalde del Guamo.

Tolima.

Cabe resaltar que durante el Corpus Christi también se agradece por las riquezas que se producen en la tierra del municipio con las que cientos de personas se sostienen diariamente. Con las mismas se decoran de manera alusiva los altares.

Igualmente, se dispusieron de ocho arcos de comida alrededor del Parque Principal en la que los productores, únicamente de Guamo, ofrecieron sus productos.

“Hicimos ocho arcos para no perder la tradición, son bonitos y es donde van todos los productos de nuestra tierra como la yuca, el plátano paso, los mangos, el limón, entre otros. Lo hicimos con mucha precaución y asistió bastante gente”, comentó Monroy.

Cabe resaltar que el plátano paso es un plato fabricado únicamente en el Guamo, además también se vendió arequipe, lechona, tamal y platos típicos del departamento. Todos los productores que asistieron a la festividad lograron vender todos sus productos.

Durante el sábado la jornada estuvo compuesta de un desfile a cargo de las escuelas de formación dancística y musical de los municipios, en la que niños y jóvenes engalanaron las calles con el fin de no perder esta tradición.

Tolima.

Festival Inés Rojas Luna

Con la celebración del Corpus Cristhi se desarrolló el Festival Inés Rojas Luna que reunió de manera virtual a 21 delegaciones de municipios del departamento, quienes cautivaron a los seguidores del evento con presentaciones de comparsas y bandas marciales.

Este evento fue un proyecto ganador del Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura; todas las presentaciones fueron transmitidas en video a través de una pantalla ubicada en el Parque Principal del Guamo, donde se instalaron 50 sillas con el fin de controlar el aforo.

La jornada estuvo acompañada por la Dirección Local de Salud con el fin de garantizar que los protocolos de bioseguridad se llevarán a cabo.

Asimismo, la eucaristía de cierre del Corpus Cristhi fue transmitida por la fan page de la Alcaldía con el fin de que las personas que no asistieron presencialmente por diferentes motivos pudieran seguirla desde su hogar.

 

Se exaltó en primer lugar lo religioso, en segundo la parte cultural y en tercero la gastronomía de nuestro municipio con el fin de mejorar el tejido social de nuestros niños y adolescentes, y también comenzar a reactivar la economía que está tan golpeada

Rafael Monroy, alcalde de Guamo

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios