Retornan los ‘toques de queda’ a algunos municipios

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEntre el 14 y 18 de junio se contabilizaron en el Tolima 2.357 contagios de Covid–19, igualmente, 69 decesos relacionados con el virus.
Ante el aumento de las cifras, varios mandatarios decidieron implementar acciones que mitiguen la propagación del coronavirus.  Este es el caso de Lérida, allí el alcalde Marco Antonio Ospina, comentó que la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos está en el 100 %, además, durante los últimos 12 días se tiene un promedio de un fallecimiento diario.
PUBLICIDAD

“Esto ha hecho que haya alarma, de acuerdo a eso venimos trabajando consejos de seguridad semanales, revisando la ocupación del hospital que es regional y desde hace 15 días tomamos medidas”.

Entre ellas está el toque de queda entre las 11 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, el uso obligatorio de tapabocas y adelantar socializaciones con los habitantes sobre las medidas de prevención y los riesgos. Estas se mantendrán vigentes hasta que se evidencie reducción de casos y ocupación hospitalaria.

Ospina comentó que factores como el aislamiento prolongado y los efectos en la economía, hacen que la gente acate las recomendaciones fácilmente.

De otro lado, el alcalde de Guamo, Rafael Monroy, mencionó que también se implementó toque de queda desde las 10 a.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, medida que empezó el pasado miércoles 16 y termina el 30 de junio.

También se exige el uso obligatorio de tapabocas, la persona que no lo porte será merecedora de una sanción de acuerdo al Código Nacional de Policía. Están prohibidas las aglomeraciones, fiestas y reuniones sociales, “aquí prevalece siempre la vida y la salud de los guamunos”, precisó.

 

¿Dónde están los mayores contagios?

Por otra parte, José Fair Alarcón, médico coordinador del área de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Tolima, explicó que durante las últimas cuatro semanas se han registrado 6.800 casos. Asimismo, dijo que hay municipios que tuvieron una baja incidencia y en el último mes se convirtieron en los de mayor riesgo.

Este es el caso de Herveo  que tenía dos contagios y llegó a 37, Roncesvalles contaba tres y ahora tiene 45, Cunday pasó de siete a 64, Fresno llevaba en sus cuentas 71 pacientes y en un mes llegó a 175, mientras que Ibagué pasó en un mes de mil 531 a 5 mil 231.

En lo relacionado a mortalidades hay un significativo aumento en Cunday, Dolores, Herveo, Villarrica, Icononzo y Líbano

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios