Diccionario de la jerga tolimense: un ‘jurgo’ de cultura

Como en toda región, en el Tolima las personas hablan con palabras y expresiones particulares. En su entonación y en su significado hay mucho nuestra cultura.
PUBLICIDAD

Las palabras, tan anchas en sentido, pueden ser, además, el reflejo de quienes las pronuncian. Así como unas pueden significar una cosa completamente diferente dependiendo de quien las diga o las escuche, dentro de ellas están muchas de las riquezas culturales de un pueblo.

Un gran número de esas palabras las compartimos con el Huila desde tiempos del ‘Tolima Grande’. En Neiva saben perfectamente qué es un guámbito o qué es salir chontiao de un lugar.

Hay dichos que solo los podría entender un tolimense, así como ciertas frases a las que les podríamos dar un significado diferente porque son de otra región y adquieren una acepción diferente.

Las palabras no solamente cambian de significado según la región. Con el pasar de los años algunas quedan en el olvido o llegan nuevas, todo según las condiciones materiales, sociales o históricas de una comunidad.

Varios académicos han intentado organizar y sistematizar la riqueza de ese léxico para estudiarlo y preservarlo.  El libro Raíces de mi Terruño de la escritora tolimense Blanca Álvarez editado en el año 1985 o el aporte de Gina Quintero Aldana en la recolección de expresiones propias de los dialectos tolimense y huilense para el nuevo Diccionario de Colombianismos son algunas de esas iniciativas.

Estas son algunas de esas palabras que muestran cómo habla un tolimense realmente.

 

Guámbito o güipa

Significa Niño o muchacho. A todo niño se le dice así, tanto si es como regaño o como de cariño: “¿Dónde anda el guámbito que no ha venido a almorzar?”

 

Culimbo

Cuando una persona está equivocada en alguna cosa.


 

¡Eco!

Se usa para expresar asombro ante algo. ¡Eco, Juan! ¡No me ofenda diciéndome eso!

 

Julenco

Referido a una persona o un animal, que cojea. Después de que se cayó de la bicicleta, Juanita quedó julenca y no quiere ir al médico.

 

Zurrapa

Significa hija menor: Luisita, la zurrapa de la familia, solo tiene un año y ya corretea por todas partes.

 

Caucha

Bizcochuelo elaborado con claras de huevo, harina de achira, azúcar y ralladura de limón. La caucha es un manjar de la gastronomía regional y originalmente se preparaba en totuma.

 

Gallinazo

Hombre que le gusta coquetear con muchas mujeres: Lo peor de todo es que el gerente es un gallinazo empedernido que se propone a toda costa conquistar a la recién casada.

 

Jurgo

Cantidad excesiva de algo: Imagínense que le pidió, como dice él, un jurgo de plata por poner unas cámaras de video por todo el conjunto.

 

Saltacharcos

Referido a un pantalón que queda corto de bota. Los tobillos al desnudo hacen parte de la moda femenina actual. Este es el momento de apostarle a los saltacharcos.

 

Yeyo

Desmayo parcial, desvanecimiento. El tiempo no le alcanza para cumplir los compromisos, a tal punto que en días pasados le dio un ‘yeyo’ por el exceso de trabajo.

 

Atembao

Persona de escaso entendimiento o que se distrae mucho. También se refiere a quienes son despreocupados o no prestan atención a sus deberes por estar pensando en otras cosas.

 

Timbo

Recipiente plástico de boca pequeña usado para transportar líquidos. En el norte del Tolima hace referencia al envase en donde se bate el guarapo.


 

Colino

Persona que se ofende con facilidad. La víctima considera, a veces sin razón, que ha sido maltratada. También se refiere a quien exagera la ofensa.

 

Salir chontiao

Huir a toda prisa de algún sitio por cualquier motivo, aunque en la mayoría de las cosas implica cobardía: Salió chontiao para no pagar la cuenta.

 

Taita

Puede referirse tanto al padre como a la madre. Por la fonética de la palabra se pensaría que viene de ancestros indígenas, sin embargo, algunos estudiosos dicen que viene del latín, y que las comunidades tenían, en su lugar, la palabra yaya.

 

Joto

Paquete pequeño o conjunto de cosas atadas con una cabuya. Se utiliza en el campo, para referirse a los paquetes que los campesinos cargan sobre sus caballos y mulas.

 

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios