Contaminación tiene en riesgo al río Opia, uno de los afluentes más importantes de la región

El vertimiento de aguas servidas, depósito de escombros, y ahora la tala de árboles, tiene preocupada a la población aledaña del río en Ibagué, quienes hacen un llamado a las autoridades ambientales para que pongan la lupa en la recuperación de este afluente.
PUBLICIDAD

El río Opia que es el afluente característico de Piedras, es el único que nace en el casco urbano de Ibagué, dato que es desconocido por muchos tolimenses.

Con los años el cauce de este se ha convertido en el vertedero de escombros, aguas contaminadas de industrias aledañas y diferentes problemáticas que lo ponen en riesgo.

Recientemente, en un trayecto hecho en la zona del río en Ibagué por los diputados Marco Emilio Hincapié y Renzo García, se conoció que hay tala de árboles en una de las partes donde nace el afluente; lo que empeora el panorama.

“El jueves con el diputado Renzo García hicimos un recorrido por el río Opia desde su nacimiento hasta La Samaria donde se mezclan otras fuentes hídricas y el río continúa su camino hacia Piedras. (…) Detrás de Coca Cola  encontramos en un predio de propiedad privada que están talando árboles, haciéndole daño a este cauce. Este es un río que tiene una especie endémica de ostras de agua dulce”, afirmó Marco Emilio Hincapié.

 

Y es que aparte de denunciar la tala de árboles que preocupa de sobremanera, se genera la angustia ante el posible asentamiento de una invasión en la zona.

Igualmente, García recalcó la responsabilidad de que tanto ciudadanos como industrias le den un buen trato al río.

“Se ve que la presión del agua y la colmatación rompieron la tubería por la cual habían encausado el río Opia y por ello el afloramiento superficial de agua. Es inaceptable que a esta cuenca hídrica, que nace en el casco urbano de Ibagué, la consideremos una cloaca y se viertan aguas contaminadas sin ningún tipo de tratamiento de las mismas”, refirió García.

 

Presencia de las entidades

Cabe resaltar, que los diputados visitaron el lugar por denuncias hechas por la comunidad, de hecho Carlos Ruiz, integrante de la corporación Gestión Ambiental Piedras, GAP, contó que han sido diferentes los requerimientos y evidencias enviadas a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para que ponga la lupa sobre el río pero no han obtenido hasta el momento respuesta.

“La problemática del río Opia siempre ha sido la contaminación, el impacto ambiental por parte de Industrias Aliadas. Muchas veces se han presentado videos donde se ve rojo el agua, mucha espuma; y ahora las descargas que si no estoy mal las están haciendo en  las horas de la noche”, comentó Ruiz.

A esto se suman las declaraciones del diputado Hincapie, quien expresó que Cortolima no ha tomado cartas en el asunto.

opia

“Ningún tipo de acompañamiento de Cortolima. Esta semana interpondré las quejas ante la Corporación para que den respuesta porque el comité de defensores del río Opia compuesto por ciudadanos y biólogos, ha interpuesto varias quejas y no ha obtenido ningún tipo de respuesta”.

Igualmente García resaltó la importancia de que el río tenga un Plan de Ordenamiento y Manejo.  

“Lamentablemente en esta ciudad y departamento no hay autoridad ambiental, para lo único que sirven es para perseguir a los pequeños campesinos. Perdieron su función misional de proteger el patrimonio ecológico y el derecho colectivo al ambiente sano de las presentes y futuras generaciones. No dicen, ni hacen nada, una tragedia total”.

 

¿Y la ordenanza?

En marzo se sancionó la ordenanza 06 de 2021 en la que se declaró como sujeto de derechos al río Opina junto con la cuenca mayor del río Coello y el río Chipalo, mecanismo con el que se buscará que se ejecuten acciones de protección y conservación de los afluentes.

Para esta se ordenó la creación de un comité en los que también están presentes las instituciones de Educación Superior con el fin de que se haga seguimiento a los ríos con el fin de garantizar que se ejecuten estas acciones; no obstante, hasta el momento no se ha creado.

“La semana siguiente (esta) voy a interponer unos derechos de petición para preguntar exactamente qué ha pasado con el cumplimiento de esta ordenanza, ya que los funcionarios públicos y servidores estamos obligados a la ley, (…) es una obligación que impone la Constitución Política de Colombia y esperamos que por lo menos estén haciendo un plan de cumplimiento de esta ordenanza”, recalcó Hincapié.

García hizo un llamado a Cortolima para que preste atención a esta problemática.

“Cortolima tiene que despertar, las secretarías de ambiente del municipio y departamento deben ser más eficaces. Es indispensable que se haga el Pomca de esta cuenca y se implementen jornadas de educación ambiental, protección y conservación natural. Necesitamos dar apertura a una mesa de trabajo con las personas que están afectando el río y viven alrededor del mismo, en la idea de implementar un plan de recuperación y conservación de urgencia”.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios