En el Tolima “literalmente no hay recursos para continuar” con la vacunación: Gerentes de hospitales

Crédito: Tomada del Facebook Secretaría de Salud del Tolima - EL NUEVO DÍA Los vacunadores en los municipios deben ser recursivos para llegar a las veredas y corregimientos. En algunos casos deben hacerlo a pie, en mula o caballo, también en moto o carros alquilados.
Contenido Exclusivo
Los gerentes de más de 20 centros asistenciales de la región, explicaron que tienen un desbalance financiero en sus instituciones, porque se les recargó los gastos de la vacunación Covid-19, por ello, piden al Ministerio de Salud ponerse al día con los pagos anunciados hace tres meses.
PUBLICIDAD

Los gerentes de los hospitales de primer nivel del Tolima, hicieron un fuerte reclamo al Ministerio de Salud porque no les han pagado lo acordado para adelantar el proceso de vacunación en los municipios.

Asimismo, anunciaron que si al primero de julio la situación no ha cambiado se verán obligados a suspender la aplicación de las primeras dosis, pues no tienen presupuesto para transportar los biológicos desde Ibagué a sus territorios.

Sobre el tema habló Thomas Moreno Ladino, gerente del hospital Luis Pasteur de Melgar y vocero designado, quien explicó que actualmente el panorama no es nada fácil para los centros asistenciales, especialmente, por los problemas económicos.

Comentó que recientemente se reunieron en Ibagué, aproximadamente 20 directivos para analizar el avance del proceso de vacunación en contra del Covid – 19 y la facturación, el panorama financiero que se evidenció es desalentador.

“Todos observamos que a ninguno le han pagado, el proceso de facturación ha sido muy dispendioso, han cambiado las normas, no ha habido capacitación y que todos los gerentes están desfinanciados, no tienen forma de poder avanzar en el proceso de vacunación y (lo) más grave aún, (es) que el Gobierno nacional no ha cancelado ni una sola (dosis) en el Tolima”, explicó Moreno Ladino.

Pero las necesidades no llegan hasta ahí, pues para seguir respondiendo a la exigencia del Gobierno nacional y mantener el ritmo de la inmunización, los hospitales tienen en la actualidad grandes deudas por combustibles, necesario para las ambulancias que trasladan las vacunas desde Ibagué.

Igualmente, se les debe a los enfermeros, servicios generales y personal de facturación, que hacen parte del proceso de atención de Covid–19, “no se les ha podido pagar y están de domingo a domingo, porque la misma Secretaría (de Salud) y el Gobierno nacional, es vacunen, vacunen, vacunen, pero sin pagarles”.

Y es que en los municipios no es una tarea fácil, pues hay veredas, corregimientos y centros poblados que están muy apartados del área urbana, por lo que los vacunadores deben desplazarse en mulas, carros alquilados, motos o como puedan, para lograr aplicar el biológico. Dicha labor se hace en medio de la escasez de recursos económicos y de gran esfuerzo.

Otra de las preocupaciones de los directivos es que no tienen presupuesto para la compra de elementos de bioseguridad como caretas, guantes, tapabocas, batas, entre otros.

 

Decisión unánime 

Ante la marcada crisis que concuerda con el tercer ‘pico’ de contagios y una alta ocupación de las camas UCI a nivel regional, los gerentes le solicitaron al titular de la cartera de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, intermediar ante el gobernador Ricardo Orozco Valero, para agendar una reunión. Igualmente, con el Ministerio de Salud, para aclarar las dudas que hay sobre cómo debe adelantarse la facturación relacionada con vacunas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios