Contraloría General convocó a una nueva mesa de seguimiento al ‘Triángulo del Tolima’

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.La meta del Gobierno nacional es concluir la obra en 2025.
Por más de cuatro horas, diferentes autoridades del orden nacional, departamental y municipal, hablaron sobre el proyecto distrito de riego Triángulo del Sur del Tolima.
PUBLICIDAD

En un espacio convocado por la Contraloría General de la República, se buscó conocer los avances en la gestión para la terminación y puesta en operación de una megaobra que sigue siendo vista por muchos como inconclusa o encasillada como ‘elefante blanco’.

La cita fue semipresencial por lo que varios asistentes se reunieron en Coyaima y escucharon una a una las intervenciones de cada entidad, que explicó desde su competencia, lo hecho para lograr que se concluya el anhelado distrito.

Entre los datos entregados por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, está que existe un contrato con Findeter mediante el cual se contrataron tres consultorías para la actualización de los estudios y diseños del ‘Triángulo’, la fecha de inicio fue el 9 de abril de este año y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 13 meses, se espera tenerla lista en junio de 2022. Esta información es indispensable para la actualización del presupuesto.

De otro lado, desde la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Tolima, se hizo énfasis en la necesidad de que se integren las licencias ambientales existentes, pues la obra cuenta con una otorgada por Cortolima, que fue para controlar las inundaciones del distrito de riego Saldaña y la construcción de presa Zanja Honda y la segunda fue entrega por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para el estructura del Distrito.

Y desde la Contraloría se solicitó definir con claridad cuáles son las alternativas para financiar la tercera y última fase de la obra, por ejemplo, precisar la ruta de financiación del Conpes 3926, teniendo en cuenta la actual realidad económica del país.  Y si se está contemplando una Alianza Público Privada, conocer si ya se está gestionando.

Desde la comunidad, algunos participantes expresaron que el Triángulo no es un ‘elefante blanco’ pues los canales construidos en la primera y segunda fase están siendo usados. No obstante, el Ministerio Público y la Contraloría recordaron que a lo largo de la estructura siguen existiendo un sinnúmero de captaciones ilegales.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios