Con $300 millones se fortalecerá el cuerpo de bomberos del Tolima

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.La falta de equipos es otra de las falencias que enfrentan los cuerpos de bomberos.
Contenido Exclusivo
Después de que el 25 de noviembre de 2020 se dispusiera la ordenanza 0036 en la que se dicta la creación del Fondo de Bomberos del Tolima, este año inició su ejecución con esta inversión que busca dotar a todos los cuerpos voluntarios del Departamento.
PUBLICIDAD

Luego de varias reuniones y articuladamente con la Secretaría del Interior del Tolima se creó formalmente el Fondo de Bomberos del Tolima.

“Este se sanciona con la ordenanza 0036 de 2020 y actualmente tiene un valor por 100 millones de pesos en los cuales con la Junta Departamental de Bomberos, de la que hacemos parte la Secretaría de Ambiente, hemos venido dialogando para las inversiones que se van a realizar con estos 100 millones”, comentó Andrea Marroquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

La funcionaria expresó que sumado a estos $100 millones, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo viene adelantando la gestión de $200 millones para lograr dotar a todos los cuerpos de bomberos del Tolima de las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones.

“Adicional venimos creando la conformación de un programa con las comunidades indígenas para dotarlos con elementos de protección personal y herramientas, y capacitarlos para que puedan atender de primera mano cuando empieza un conato de incendio y poderlos controlar”, agregó Marroquín, quien expresó que en esta temporada de menos lluvias se incrementa la preocupación por el aumento de incendios forestales.

 

¿En qué consistirá la inversión inicial?

Con los primeros $100 millones que ya se anunciaron, inicialmente se van dotar de uniformes de fatiga a los 45 cuerpos de bomberos del departamento.

Según Carlos Alejandro Yepes, delegado Departamental de Bomberos, se espera dotar este año a 15 cuerpos de bomberos, en 2022 a otros 15 y en 2023 a los últimos 45.

Yepes contó que para 2005 ya se había hecho la creación del Fondo pero fue para un requisito formal porque hasta el momento no tenían fuentes de financiación ni recursos propios.

“Es un gran avance porque desde 2005 hasta ahorita pasó una gran cantidad de tiempo sin que tuviéramos una inversión de recursos por el lado del departamento; no como en otros departamentos que desde ese momento cada sobretasa de bomberos ya tenía recursos. Esto fue algo que se logró gracias a Dios y es una inversión bien grande y va a favorecer mucho”, agregó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios