Plantón en defensa del acuerdo que implementa Consulta Popular en Cajamarca

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El plantón se llevó a cabo frente al Palacio de Justicia de Ibagué.
Contenido Exclusivo
En el Día internacional contra la gran megaminería, integrantes del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime se desplazaron a Ibagué para realizar un plantón frente al Palacio de Justicia con la finalidad de defender la Consulta Popular de la ‘Despensa agrícola’.
PUBLICIDAD

Integrantes del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime se desplazaron en la mañana de ayer hasta la capital tolimense para protagonizar una jornada de manifestación frente al Palacio de Justicia de Ibagué con el propósito de defender la Consulta Popular de ese municipio.

Se trató de un plantón que congregó a un considerable número de personas que permaneció durante algunas horas en este lugar. Al mismo se unieron miembros del Comité Ambiental de Ibagué.

“En dos juzgados administrativos del Tolima cursan dos demandas contra el acuerdo que implementa los resultados de la Consulta Popular de Cajamarca. Los demandantes serían de Anglogold y buscan que este acuerdo pierda su objetividad, es decir que pierda su fuerza ejecutoria”, expresó a este diario Robinson Mejía, integrante del Comité Ambiental de Cajamarca.

Según se conoció, las dos demandas son en contra del municipio de Cajamarca y fueron radicadas en 2019, por lo que han avanzado paulatinamente en los Juzgados Segundo y Décimo Administrativos del Tolima.

“Hoy salimos a decirle a los jueces que están estudiando esas demandas que respeten el mandato popular, que una sentencia de la Corte Constitucional no puede ser retroactiva, que la decisión popular está amparada en varios actos administrativos, y no puede estar catalogada como algo que se pueda discutir”, agregó el hombre.

Vale señalar que la jornada se desarrolló en el Día internacional contra la gran megaminería.

 

En contexto

Cajamarca

Mejía recordó un antecedente similar con la Consulta Popular de Piedras, en el que se declaró la pérdida de la fuerza ejecutoria del acuerdo municipal que adoptaba los resultados de la Consulta Popular celebrada en 2013 en ese municipio.

Lo anterior no deja de inquietar a la comunidad: “Estamos convencidos que la decisión que tomaron los jueces con la consulta de Piedras es equivocada y no puede aplicarse a la consulta de Cajamarca”.

De la misma manera, argumentó que esperan que sea respaldada la decisión de los cajamarcunos y que no sea regresiva en materia de derechos porque no solo está en juego un acto administrativo sino la posibilidad de que Cajamarca continúe siendo la ‘Despensa agrícola’ del centro del país.

Mejía señaló que si estas acciones llegaran a prosperar no tumbarían a la consulta como tal, pero sería “un duro golpe porque afectaría las otras decisiones que tomó Cortolima en varias resoluciones, donde les quitó los permisos ambientales para la etapa de exploración que hoy impiden que se pueda hacer una actividad minera en el municipio”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios