Alvarado, robustece su economía apostándole a la agroindustria

Crédito: El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Con una agroindustria en crecimiento, el arribo de importantes empresas y la consolidación como un destino de descanso, Alvarado se afianza como un municipio con proyección.
PUBLICIDAD

Siendo un municipio cuyo territorio y población es mayoritariamente rural, Alvarado centra su economía en su fuerza campesina y agroindustrial: café, caña panelera, frutales, arroz y sorgo, entre otros.

Por sus grandes extensiones de pasto, una buena parte de su economía está orientada a la explotación de bovinos de carne y leche. Existe una reducida explotación de la avicultura, en la especialidad de carne y postura. La pesca, casi en su totalidad, está dirigida al consumo doméstico.

Las principales actividades económicas están enmarcadas en el transporte, el almacenamiento de insumos, la hotelería y el comercio en restaurantes y bares.

 

El aguacate, un impulso a la economía

En Alvarado son, al menos, unas 350 familias las que viven de cultivar aguacates. Debido a que no produce Hass, sino el criollo y el papelillo, su exportación ha sido limitada.

Los destinos principales de este producto son las veredas Convenio, Vallecitos, Pedregosa, Laguneta, La Caima, Mercadillo, Plazuela, Montegrande y La Tigrera.

Este reconocido fruto, cuyos productores están agrupados en la Asociación de productores de aguacate de Alvarado (Aproaguacate), se ha ido consolidando como uno de los más apetecidos y cotizados en más 64 mercados regionales y nacionales.

Herminson Reyes, productor de aguacate desde hace 45 años y miembro de Aproaguacate, contó que, si bien la vida en el campo sigue siendo dura, pese a la pandemia ni el trabajo ni la comida les ha hecho falta.

“Nosotros nos dedicamos al aguacate y, gracias a nuestro cultivo, hemos podido sacar a nuestras familias adelante. Tenemos problemas con las vías y con los precios bajos del aguacate y con otras cosas, pero seguimos produciendo lo que más podemos”, dijo Herminson Reyes.

Así mismo, afirmó que, al no tener un aliado comercial sólido, no es posible estabilizar los precios, por lo que constantemente están supeditados a lo que decidan los intermediarios.

 

Cooleches, motor económico de Alvarado

Cooleches SAS es una empresa familiar empacadora y comercializadora de leche en polvo que nació en el 2001. Con el tiempo se ha convertido en una de las mayores generadoras de empleo de la región.

Su planta pulverizadora está ubicada en el kilómetro 1 de la vía hacia Alvarado.

Jennifer Pinto, gerente administrativa de Cooleches, contó que la empresa lleva más de 20 años en el mercado del sector lácteos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios