En seis municipios del Tolima ‘dejaron ir’ más de 14 mil dosis de Janssen

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La baja asistencia de personas a los puntos de vacunación en los últimos días, fue el origen de la decisión que terminó beneficiando a 13 poblaciones. El temor a efectos secundarios y las noticias falsas, son algunas de las razones que no permiten avanzar en el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en varias poblaciones.
PUBLICIDAD

Tras registrarse anteriormente una buena respuesta a las jornadas masivas de vacunación para mayores de 18 años en diferentes municipios, en la última semana se tuvo una significativa disminución de asistentes, hecho que generó el retiro de biológicos Janssen en seis municipios para redistribuirlos en 13 poblaciones.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, explicó que teniendo en cuenta que el proceso de inmunización no se volvió a “mover” en Chaparral, San Antonio, Planadas, Valle de San Juan, Casabianca y Villahermosa, se optó por recoger gran parte de las dosis y llevarlas a aquellos lugares “en donde hay gente que sí desea vacunarse. Se trasladaron durante el viernes y sábado a Ibagué, y hoy (lunes) serán entregadas a otros municipios”.

En total fueron 14 mil 712 dosis que se direccionaron hacia Ibagué, Alvarado, Espinal, Armero–Guayabal, Cajamarca, Cunday, Líbano, Rovira, Fresno, Flandes, Natagaima, Palocabildo y San Luis. 

“Queremos aclarar que la no vacunación se debe a que las personas no han querido ir a vacunarse. Agradecemos a las IPS vacunadoras, hospitales, secretarios de salud municipal y a los alcaldes que han hecho un esfuerzo grande para poder adelantar el proceso”, expresó Bolívar.

Teniendo en cuenta, que estamos en medio de un ‘pico’ de contagios y que el Ministerio de Salud, se vio obligado a poner el acelerador y agilizar la apertura de etapas por edad, el interrogante que surge en este caso, es por qué la gente ya no acude a los puntos de vacunación.

 

En Chaparral se ‘fueron’ 7 mil dosis 

 

En diálogo con la directora Local de Salud de Chaparral, Eucaris Arcila Martínez, explicó que la Secretaría de Salud Departamental se llevó 7 mil biológicos y dejó 1050, para continuar con el proceso, asimismo, se acordó que a medida que se agoten se harán nuevos envíos.

“Actualmente, estamos vacunando en el Centro Integrado de Servicios, CIS, entre las 7 a.m. y 4 p.m. en jornada continua de lunes a viernes, los sábados el horario es de 7 a.m. a 1 p.m. y seguimos con el cronograma en la zona rural”.

Hasta el jueves de la semana anterior, en la llamada ‘Capital del sur’, se habían aplicado 28.974 dosis, de esta cifra 13.068 corresponde a primeras dosis, 7.346 son segundas y van 8.560 monodosis. Esto significa, que 15.906 chaparralunos ya tienen el esquema completo.

Al preguntarle a la Directora, qué frenó la asistencia que inicialmente fue favorable, comentó que sigue existiendo temor de recibir el biológico por los comentarios e información que circulan por diferentes medios.

“Hay gente que es escéptica al proceso de la vacuna, pero nosotros hemos tratado, desde la Administración municipal, de seguir incentivando a la gente a que continúen haciendo el proceso, pero seguimos en la tarea, no hay que desfallecer”.

Igualmente, las creencias desempeñan un papel importante, pues algunas poblaciones e iglesias, están en desacuerdo con la inmunización. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios