Víctimas de Chaparral entregaron informe de reclutamiento de menores a la JEP

Crédito: Tomada del Facebook Personería de Chaparral - EL NUEVO DÍA En la jornada también estuvieron presentes Edna Margarita Quiñones Alvarez, personera de Chaparral; Carlos Gualdrón Hernández, director del Grupo de Protección de la JEP y Lili Ospina, coordinadora de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado Codhes.
Contenido Exclusivo
Con la ilusión de tener algún dato de las personas que fueron desaparecidas de manera forzosa y de los niños que se llevaron obligados para dejarlos en medio del conflicto armado, Corpmujeres hizo un primer acercamiento con la JEP.
PUBLICIDAD

En Chaparral se adelantó recientemente el primer acercamiento de las familias víctimas de desaparición forzada y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, gracias a la iniciativa de la Corporación de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en los Territorios, Corpmujeres, que cuenta con el apoyo de las personerías del Sur del Departamento.

Asimismo, se hizo la entrega simbólica por parte de las víctimas a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, informes del caso 01, es decir, sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc y del 07 que es reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Nancy Arias Perdomo, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima y presidenta de Corpmujeres, explicó que ya son bastantes años que los que se llevan buscando y esperando tener información de seres queridos, a pesar de ello, la fe y la esperanza persiste, motivo por el cual desde la Corporación se adelanta un trabajo articulado con las personerías y diferentes instituciones, para acompañar a las familias.

“Como Corporación se busca contribuir a la satisfacción de derechos, a la verdad, a la justicia y a la reparación, (…) seguimos apoyando y nos solidarizamos con estas familias, seguimos en el trabajo para contribuir en la búsqueda y en la construcción de paz”, precisó.

El reclutamiento y otros flagelos 

Por su parte, Carlos Guillermo Ospina, Comisionado de la Verdad, recordó que las víctimas son las más importantes en los Acuerdos de Paz, asimismo, mencionó que los datos que entregó Corpmujeres sobre los flagelos, indiscutiblemente es un relato del dolor de las madres.

“Vamos a mirar este informe que es sobre desaparición, es de los delitos más atroces que hay (…) he escuchado personas de 20 o 30 años, familiares de desaparecidos que guardan una esperanza, hasta que no vea el cadáver del hijo(a), no creen que está muerto, es una incertidumbre que los agobia”.

Ospina agregó que desde la Comisión de la Verdad, se entra a indagar, investigar y explicar el porqué de la desaparición forzada, un delito en el que no se deja rastros o un cuerpo, para evitar que se investigara a los responsables, “querían crear terror y dolor, es reprochable desde todo punto de vista”.

Asimismo, exaltó la labor de todas aquellas mujeres que luchan diariamente para que los casos se visibilicen, lo que permite a pesar de los años, generar responsabilidades a las antiguas Farc, “está en los acuerdos que nos digan qué hicieron con todos esos desaparecidos (…)”.

A parte de ello, también está el flagelo de reclutamiento de menores, hecho que conlleva a la violencia sexual en contra de hombres y mujeres, igualmente de niños y niñas. 

“El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, (…) hoy se los siguen llevando, se los siguen arrebatando de nuestros hogares, ¿para qué? para incrementar el narcotráfico y las bandas, para incrementar los grupos armados ilegales (…)”, comentó el Comisionado de la Verdad. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios