Alianza entre el Tolima y Caldas con talleres de formación para generar empleo e impulsar nuevos emprendimientos

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍA
La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero, es una ONG sin ánimo de lucro que pertenece al programa nacional de escuelas y taller del Ministerio de Cultura y su función es salvaguarda, proteger y gestionar la conservación del patrimonio cultural colombiano, a través de la formación en arte, oficios y saberes ancestrales.
PUBLICIDAD

En el 2019 y después de un largo y arduo trabajo en el municipio de Salamina, Caldas se hizo parte del proyecto municipios visibles para la paz de la federación colombiana de municipios y con el auspicio de la Unión Europea lo que permitió que se convirtiera en socio local y así intervenir acompañar y fortalecer la formulación de planes de desarrollo en 10 municipios del eje cafetero.

“En el 2020 junto a la gobernación de Caldas se realizó el convenio para apoyar la elaboración de diferentes insumos de emprendimiento territorial que en 2021 se han ido construyendo y esperamos seguir fortaleciendo en el territorio. Esperamos que la delegación en Colombia siga apoyando este proceso de planificación y uso del suelo que es importante para la preservación del patrimonio cultural en ese territorio”, aseguró señaló James Peña, director ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Caldas y el Paisaje Cultural Cafetero.

Asimismo, esta fundación se ha convertido en un beneficio para los habitantes de la región porque además de acompañar y brindar apoyo en temas de ordenamiento territorial (POT) también se ha convertido en generador de empleo y de conocimientos.

Es tanto así que han tenido a más de 60 aprendices aprendiendo confección y manejo de máquina plana, cocina tradicional, realización de postres y dulces. Asimismo, han aprendido tallar en madera nivel uno y dos. La población vulnerable que ha sido favorecida ha recibido becas del Ministerio de Cultura donde reciben dotación, material de práctica, refrigerios y póliza de salud colectiva.

“Demostramos que preservar el patrimonio si paga, transformamos vidas y generamos emprendimiento y autoempleo.  Entre 2021-2022 estamos ofertando técnicos en carpintería estructural para la preservación de la vivienda interés cultural que inicia el 9 de agosto y un técnico en cocina tradicional que recoge todas las recetas y las tradiciones orales de las abuelas”, agregó James, director y líder de esta estrategia.

Quien, además manifestó que realizarán 60 talleres de política nacional en el territorio cafetero, Tolima y Antioquia. Asimismo, brindarán 20 talleres en Quindío, Risaralda y otros 20 en el eje cafetero para así transformar vidas y fortalecer a las personas y maestros de la zona.

“Tenemos oportunidades de emprendimiento. Nuestro objetivo es dinamizar la economía y realizar encuentros de patrimonio y tradiciones orales en todo el territorio caldense. Además, haremos escuela en territorio generando oportunidades para la población vulnerable brindado empleo y creando nuevos emprendimientos”, finalizó James, quien invitó a estar muy conectados con esta ONG que solo busca colaborar y preservar el territorio en el eje cafetero.

Credito
Redacción Web - Con información suministrada

Comentarios