Expectativa por resultados del estudio sobre el puente Mariano Ospina Pérez

Representantes de la ANI y de Vía 40 Express le explicaron a la comunidad el panorama actual de la revisión.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Representantes de la ANI y de Vía 40 Express le explicaron a la comunidad el panorama actual de la revisión.
Contenido Exclusivo
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se informó que el 6 de septiembre se conocerá si la estructura que une a Flandes con Girardot seguirá cerrada. Aunque el puente no presenta riesgos de colapso, se detectó un anclaje deteriorado.
PUBLICIDAD

A través de la resolución 02278 el Instituto Nacional de Vías, Invías, amplió el tiempo de cierre del puente Mariano Ospina Pérez que une a Flandes con Girardot. Según Carlos Alberto García Montes, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el 6 de septiembre, día en que finaliza la prórroga, se conocerá si se puede dar paso restringido a peatones o continuará cerrado.

Luego de conocerse las diferentes dificultades que tienen los habitantes de Flandes para trasladarse a Girardot, funcionarios de la ANI junto con directivos de la Concesionaria Vía 40 Express y de los mandatarios locales, hicieron un recorrido y conocieron los primeros resultados que arrojan los estudios que se adelantan en la estructura.

 

El cierre de esta conexión entre Flandes y Girardot completó un mes y se extendió hasta el 6 de septiembre.

 

Una de las conclusiones preliminares, es que a pesar de que el puente tiene 70 años de existencia, está en buenas condiciones, por lo que se descartaron riesgos de colapso. Sin embargo, se precisó que desde el punto de vista técnico se deben adoptar medidas y establecer el tipo de vehículos que puedan transitar, pues de acuerdo a la normatividad vigente, la estructura no es apta para carros de alta carga.

Uno de los voceros de la comisión que hizo el recorrido, explicó que el análisis mostró que un anclaje de cuatro existentes, muestra deterioro como un diámetro menor y corrosión, debido a ello, por ahora no se permitirá ningún tipo de movilidad.

Teniendo en cuenta la importancia del puente, están buscando alternativas paliativas para intervenir el anclaje de forma correcta y lograr dar paso. Otra de las precisiones hechas por un delegado de la comisión, fue que la exploración en terreno terminó hace una semana, por lo que el objetivo es tener listo el resultado final del estudio, el 6 de septiembre.

 

Estudios definirán si se abre el puente

 

De otro lado, Carlos Alberto García Montes, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, reconoció la problemáticas que se derivaron del cierre, por ello, habló de una serie de propuestas que podrían reducir el impacto, para ello se necesita el apoyo de los alcaldes de Flandes y Girardot, al igual que, de los gobernadores de Tolima y Cundinamarca, también, de algunos ministerios.

“En término de movilidad, estuvimos reunidos con el sector transporte, entendimos la problemática y la complejidad, en el tema de la movilización de las personas, el efecto que se generó por el cierre fue un incremento en el costo de la tarifa de transporte, debido a que la vía alterna son aproximadamente 25 kilómetros de longitud, en ese sentido, lo que vamos hacer en principio, es atender a la población más vulnerable, es decir, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios