El municipio del Tolima que más buscan los turistas locales y extranjeros

Crédito: Hélmer Parra/ EL NUEVO DÍA
Con las medidas de bioseguridad indispensables en estos tiempos de pandemia, los turistas, tanto nacionales como extranjeros, han empezado la búsqueda de destinos alternativos en donde puedan disfrutar y descansar, pero sin aglomeraciones.
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Distintas plataformas de búsqueda de hospedaje, como Airbnb, se han convertido en una vía de ingreso importante para emprendedores locales y han posibilitado que ciudades pequeñas se vuelvan mucho más accesibles para los colombianos y extranjeros que desean distintos destinos dentro del país.

Esto se ve reflejado en los últimos datos de la plataforma Airbnb, en los que las búsquedas de lugares como Coveñas, Moniquirá o Tunja aumentaron, y las búsquedas de destinos como Honda, Arauca y La Mesa se triplicaron.

Honda, ubicado en el norte del departamento del Tolima, tuvo un crecimiento de búsquedas del 203% durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo período de 2019. Esto se debe a la mágica historia de la ciudad y a su arquitectura colonial, reflejada en cada rincón del municipio, pero también responde a una oferta de increíbles estadías, así como a la hospitalidad que ofrecen sus anfitriones.

Honda

“Mi experiencia como anfitriona de Airbnb y la de mi esposo Leopoldo ha sido estupenda. Gracias a la plataforma hemos podido conocer seres humanos extraordinarios. Muchos han llegado como huéspedes a la habitación Ondaima y nos despedimos como amigos. Airbnb nos ha dado la posibilidad de conocer culturas y tener nuevos amigos en todas partes del mundo y, a pesar de la distancia y la pandemia, seguimos en contacto. El aporte económico que hemos generado mediante Airbnb ha contribuido a mejorar las estancias de nuestros queridos huéspedes”, mencionó Daisy, Anfitriona de Airbnb en Honda.

Tunja representa otro ejemplo importante en el incremento de las búsquedas de los usuarios en Airbnb, con un 92% de crecimiento entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2021, posicionándose entre los diez lugares que más crecieron en términos de búsquedas en Colombia para disfrutar de vacaciones en familia o amigos.

“Gracias a las opciones que brindan las plataformas como Airbnb hoy destinos como Honda y Tunja cuentan con una mayor oferta de espacios tanto en casas como en pequeños hoteles, lo que permite a más turistas, tanto nacionales como internacionales, visitarlos y disfrutar del país, además de generar un mayor estímulo económico en la región”, explicó Carlos Olivos, Director de Comunicación para Airbnb en América Latina de habla hispana.

Y el aumento de búsquedas no acaba en las ciudades pequeñas, también se ve reflejado en departamentos como Casanare. Famoso por sus atardeceres, tiene un potencial turístico y agroindustrial que apenas empieza a explorarse. Aunque la oferta de espacios disponibles es reducida frente a otras regiones cercanas, las búsquedas se incrementaron un 154% frente al primer semestre de 2019.

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Así, la lista de los diez destinos que más han aumentado las búsquedas en Airbnb en 2021 frente a 2019, que encabeza el Pueblo Patrimonio Cultural de la Nación, Honda, con 203%, lo sigue el departamento del Valle del Cauca con 196%, seguido en el tercer lugar por la población de Cundinamarca, La Mesa, con 186%, pues los ciudadanos de la Capital del país, en tiempos Covid, prefieren los destinos cercanos a la ciudad.

En el cuarto lugar se ubicó Arauca con 181%, Casanare con 154%, mientras que la ciudad que le da ingreso a los Llanos Orientales, Villavicencio, logró un 111%, pese a las usuales dificultades de acceso que se tiene por los cierres de sus vías terrestres de acceso.

El top 10 lo completa la población de Coveñas con 99% de aumento, Bucaramanga con 98%, mientras que las ciudades boyacenses de Moniquirá con 97% y Tunja con 92%  hicieron parte de esta lista.

De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía en 2020 a anfitriones en Colombia, 78% recomendó experiencias y servicios en su barrio, 74% recomendó restaurantes, 63% actividades culturales, y 42% negocios y tiendas.

Honda 2

Estas sugerencias no solo contribuyen a que los turistas vivan como locales, sino que también impulsan un impacto económico positivo para diversos sectores. De hecho, durante 2019, los huéspedes en Airbnb apoyaron 44 mil empleos, con gastos de alrededor de USD 852 millones en comercios locales.

“Las plataformas ayudan a dar visibilidad a pequeños emprendedores del turismo, contribuyen a mejorar la economía en las pequeñas ciudades y generan la oportunidad de obtener un ingreso extra para cientos de personas. En ese sentido, serán claves para la reactivación del turismo. Estamos orgullosos de apoyar a las comunidades locales en su recuperación, tal como refleja nuestro reciente acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, y esperamos seguir trabajando en pos del desarrollo turístico local”, finalizó Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América Latina de habla Hispana.

 

Colprensa

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