Día del tamal tolimense, entre las celebraciones más ‘curiosas’ del país: conozca el conteo

Colombia tiene diferentes celebraciones propias de cada tierra, y algunas pueden considerarse ‘extrañas’. Estas son las más curiosas, donde el Tolima tiene un lugar.
PUBLICIDAD

Los ciudadanos suelen bromear diciendo “en Colombia se celebra de todo” o “en Colombia hay reinados de todo”, algo que es completamente cierto.

Desde el reinado de la papa hasta el del petróleo, las festividades del país celebran lo autóctono de cada región, lo que hace orgullosos a los pobladores y exalta la cultura local.

Por eso, en algunas regiones puede sentirse extraño que en ciertos municipios la navidad se celebre en febrero, o que haya un día del ahijado.

Este es un conteo con las fechas más curiosas en el país, donde el Tolima ocupa un lugar.

 

Día de la Ruana

En el municipio de Nobsa, Boyacá, hay un día para exaltar la Ruana, la prenda de vestir insignia de este frío departamento. El elemento brinda calor a los pobladores y es un artículo que se consigue de muy buena calidad en este pueblo.

Se celebra en el mes de junio con reinado de ovejas, danza de la chicha y concurso de hilanderas.

1

Día del Vallenato

El 27 de abril es el día nacional del Vallenato, la música tradicional donde reina el acordeón. Sin embargo, la celebración se lleva a cabo en Valledupar, con el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

2

Día del llanero

Este día se declaró en honor al llanero de ‘pura sepa’, persona aguerrida propia de Arauca, el 25 de julio. Con diferentes actos se rinde el homenaje, haciendo uso del traje típico.

2

Día del campesino

El 2 de junio se realiza esta festividad en todo el territorio nacional y en el Tolima es bastante especial. Los municipios aprovechan las fiestas de San Juan para resaltar la labor de los campesinos, responsables de cultivar la tierra y llevar la comida a cada hogar del país.

4

Navidad en febrero

En el municipio de Quinamayó, Cauca, la navidad se celebra a mediados del mes de febrero, siguiendo la costumbre afro de guardar los 40 días de dieta desde que una mujer da a luz. El Niño Dios Afro es acompañado por madrina, padrino, pólvora y antorchas hasta la plaza central del pueblo.

4

Día del tamal

Para otras regiones, esta celebración puede ser curiosa, aunque para el tolimense sea lo más lógico y normal, con el objetivo de resaltar el plato insignia del departamento. Se festeja el 24 de junio y reúne a cientos de familias alrededor de las mesas, quienes degustan esta delicia.

4

Día del ahijado

El 29 de junio Cali celebra el día del ahijado, una fecha que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, pues viene desde finales del siglo XIX. Los padrinos regalan a sus ahijados (unidos por el bautizo) una maceta con un palo de magüey lleno de dulces.

3

Día del borojó

Esta fruta afrodisiaca tiene su propio día en el pacífico colombiano: el 14 de febrero.

6

Credito
Redacción web.

Comentarios