Aprendizaje sin límites: tolimenses de todas las edades están retomando sus cuadernos y lápices con la Gobernación del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAFirma del convenio de las escrituras públicas entre el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Mariquita
Además de la gratuidad educativa en instituciones de educación superior, la Gobernación del Tolima ha conseguido que los habitantes del departamento amplíen sus conocimientos en otros campos.
PUBLICIDAD

Los jóvenes lo habían pedido: más oportunidades, acceso a la educación, posibilidad de seguir adelante con sus estudios. El Gobernador del Tolima, un hombre convencido de la educación como herramienta para avanzar, hizo su parte al presentar el proyecto de gratuidad educativa ante la Asamblea del Tolima y así, con el apoyo de los diputados, Ricardo Orozco se convirtió en el primer gobernador de Colombia en ofrecer la matrícula cero para las universidades públicas.

Fue así como el Conservatorio del Tolima, el ITFIP y la Universidad del Tolima, se convirtieron en las primeras instituciones en las que los tolimenses pudieron estudiar de manera gratuita, en medio de un panorama económico para muchos hostil, en medio de una pandemia que nadie se esperaba. 415 estudiantes se beneficiaron con un convenio que superó los 400 millones de pesos, mientras que 12 mil estudiantes de la UT y el ITFIP, podrán estudiar de manera gratuita mientras el gobierno departamental, hasta el 2023, destinará 33 mil millones de pesos para cumplir con su promesa.

Sin embargo, los esfuerzos de educar a los tolimenses han ido más allá de la Educación Superior Gratuita a la vez que Ricardo Orozco sigue haciendo historia y dando ejemplo a nivel nacional con otras iniciativas como la de subsidiar la educación de jóvenes que desean hacer su carrera como patrulleros de la Policía Nacional. 400 jóvenes en el Tolima resultarán beneficiados con esta iniciativa que nunca antes en la historia del país se había visto, y que fue una promesa de campaña que hoy se cumple.

Pero la carrera por la formación no para aquí. De manera frecuente, con actividades virtuales y presenciales, la Gobernación del Tolima ha conseguido que más personas enriquezcan sus conocimientos, como a los 400 comerciantes que durante 2021 viene capacitando en economía digital. Así mismo, ha buscado formar a mujeres con iniciativas como el Semillero de Empoderamiento de mujeres adolescentes y jóvenes, o el Taller de Capacitación: “Aplicación de buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas” y el Diplomado en Liderazgo Empoderamiento Social y Político para Mujeres, por citar algunos ejemplos. También, para los adultos mayores se han generado capacitaciones cortas sobre salud emocional, mientras que a los jóvenes se les ha enseñado cómo acceder a ofertas laborales.

En el sector agrícola también se ha hecho un esfuerzo importante al capacitar a productores de café ubicados en zonas rurales, para que tengan la posibilidad de mejorar sus cultivos y poder exportar el grano que hoy por hoy, hace que el Tolima tenga un reconocimiento no solo nacional sino también en distintos países alrededor del mundo.

Es así como ahora, en pleno 2021, se generan nuevos espacios de conocimiento. Cada vez queda más atrás la idea de que la educación es solo para los jóvenes o que para aprender algo nuevo, el estudiante debe ir a la universidad y además destinar una gran suma de dinero. Hoy, niños, adultos mayores, mujeres y campesinos se capacitan, desde sus hogares, desde sus veredas, tanto en carreras profesionales como en cursos cortos que atienden sus necesidades y les despiertan nuevos intereses para avanzar.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios