Comunidades indígenas de Ortega y Viceministro del Interior no lograron ‘sintonizar’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El reclamo de los integrantes del pueblo Pijao que exigía la presencia del viceministro Carlos Baena finalmente fue escuchado, sin embargo, el encuentro no dejó ningún avance ni ruta de solución para el conflicto que tienen con la empresa Hocol.
PUBLICIDAD

la visita del viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, encargado de la Participación e Igualdad de Derechos Humanos a Ortega, dejó un sinsabor entre las comunidades indígenas Pijao, pues en la reunión faltó profundizar aún más en la problemática ambiental, social y ancestral, que existe en el territorio con la petrolera Hocol.

Desde hace varios años las comunidades reclaman por las afectaciones que generan cerca de 70 años de explotaciones de crudo. Ante la falta de respuestas, optaron por adelantar control territorial y hacer un seguimiento al Plan de Manejo Ambiental, con el fin de que se acabe la contaminación por ruido, derivado de las operaciones en campo y evitar el daño en las fuentes hídricas.

Ante la magnitud de los hechos, solicitaron hace unos meses la presencia del Viceministro del Interior, con el objetivo de exponer sin filtros la realidad que viven día a día, en un municipio, que aunque es productor, tiene múltiples necesidades.

Finalmente la reunión se concretó el pasado viernes en el casco urbano del municipio, allí Baena mencionó en su intervención que podía hacer interlocución política para traer al municipio a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el próximo 26 de octubre, así como la Dirección de Consulta Previa y delegados de Hocol.

Además, entregar un balance sobre algunos temas de orden general como el manejo de regalías, el banco de proyectos y la actualización de los resguardos coloniales por decreto, comentó que el diálogo es importante para buscar soluciones.

De la misma forma, dijo que la petrolera “tiene todo el propósito de trabajar con ustedes, de escucharlos, de intercambiar información, de dar explicación, de hacer planes graduales, porque las regalías le sirven a todo el país, por ejemplo, Ortega recibe regalías, hay una instancia, que es para los pueblos indígenas y otra para la comunidad en general (…)”.

También, comentó que le interesaba trabajar con la población indígena y establecer una ruta de trabajo.

Citación de la Procuraduría

Por su parte, Guillermo Rivera, procurador Provincial de Chaparral, recordó que el encuentro de ese día tenía como objetivo hablar sobre el abandono por parte del Estado y establecer un compromiso con las comunidades indígenas, “para evacuar esta vicisitud que se está presentando con la empresa Hocol, que es el tema principal de esta reunión”.

Expuso que la petrolera heredó un problema de unas licencias con unos programas, los cuales tendrían a la fecha más de 80 requerimientos de la Anla y cerca de 20 por Cortolima.

Por ello, como parte de sus competencias el Procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Tolima, agendó para la segunda semana de octubre un encuentro con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, también citó a Cortolima y a la Anla, “para exigirle esos requerimientos y la actualización de estos programas ambientales, que es la esencia de esa vía de hecho”, dijo Rivera.

Es decir, solicitarle acciones sobre el Plan de Manejo Ambiental de la industria petrolera.

El representante del Ministerio Público mencionó que las manifestaciones son constitucionales, pero las vías de hecho no, “pero resulta que ustedes están alegando un derecho ambiental, un derecho laboral, un derecho de la comunidad indígena. Entonces una de las pretensiones cuando estuvimos en campo Toldado era la presencia del Viceministro, pero muestren un gesto levantando la vía de hecho.

“No sé si tendrán algunos requerimientos o esperamos a la segunda semana de octubre, donde la Procuraduría General de la Nación, regional Tolima, le va a exigir a la Anla, Cortolima y a la empresa privada, de acuerdo a los requerimientos”.

Sobre esta intervención, uno de los asistentes mencionó que los reclamos vienen desde el 2015 y hasta la fecha nada se ha resuelto, “entonces, nosotros seguimos como en duda”, a lo que el Procurador Provincial respondió que con la citación del próximo mes, se busca exigir a las autoridades del Estado para que esta a su vez hagan lo mismo con Hocol, sino cumple, no podría funcionar.

De otro lado, aunque varios de los asistentes pidieron escuchar a los delegados de la empresa para que les explicara cuál es el actual plan de trabajo, el Viceministro intervino expresando que no iban a “poner a hablar si hay una vía de hecho de por medio”, decisión que alteró los ánimos del auditorio.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios