El Tolima recibió menos de 10 mil dosis de Moderna

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La asignación de biológicos representan el 9 % de lo que se necesita para inmunizar a los 102 mil ciudadanos que recibieron su primera dosis en julio.
PUBLICIDAD

la distribución de biológicos para contrarrestar el Covid–19, cada día deja diferentes inquietudes, mientras en algunos municipios la Secretaría de Salud Departamental tuvo que retirar dosis, porque estaban a punto de vencerse, en Ibagué más de 90 mil ciudadanos siguen esperando el arribo de las vacunas de Moderna para completar el ciclo de protección.                  

En días anteriores, el Ministerio de Salud informó el arribo de 689 mil 220 dosis de la farmacéutica Moderna, de esta cantidad, el jueves 23 fueron liberados 332 mil 640 dosis para distribuir en el país.

De dicha cifra, el Tolima recibió esta semana, tan solo 9 mil 380 cuando el total de personas que esperan el segundo ‘pinchazo’ es cercana a las 102 mil.

El titular de la cartera de Salud en el Tolima, Jorge Bolívar, mencionó que la semana anterior se distribuyeron 90 mil dosis de otras farmacéuticas, de este total 43 mil se asignaron a Ibagué. Y ahora, con el nuevo arribo de las 9 mil de Moderna, “tres mil se dejaron en Ibagué y el saldo se repartió entre los municipios a los cuales les había llegado de primeras la vacuna Moderna.

“A quiénes se les va a aplicar, porque 9 mil no alcanzan para 100 mil, se les va a aplicar a los de 50 años en adelante y menores de 50 que tengan comorbilidad, mientras siguen llegando las otras 90 mil que nos quedan pendientes”. 

De otra parte, de la marca Pfizer el departamento recibió siete mil vacunas, que fueron repartidas en Ibagué y en los municipios que tenían pocas dosis o les hacía falta para continuar. 

Bolívar mencionó que a la par de las poblaciones que van entre el 90 y 100 por ciento de avance, existen otras a las que se les recogieron las dosis, porque estaban a punto de caducar. En total fueron mil 624 dosis de AstraZeneca que tenían que aplicarse antes del 30 de septiembre, “los municipios que no estaban cumpliendo con el itinerario, nosotros no podemos dejar perder vacunas.

“Entonces en Casabianca, Dolores, Valle de San Juan, Alvarado, Villarrica, Cunday, Santa Isabel, Ambalema y Piedras, fue necesario hacer el proceso de recoger esas dosis, para poder llevarlas a otros municipios como Ibagué y Espinal, que estaban necesitando y evitar que se perdieran”.    

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes y gerentes de hospitales para adelantar jornadas de inmunización, por lo que expresó que “no es justo que las personas nos pidan vacunas hace dos meses y que lleguen y no sean aplicadas y nos toque recoger y redistribuir para que no se dañen.

Mantener la prevención

En cuanto al comportamiento del virus, los registros de los últimos días estuvieron por debajo de los 20 casos, por ejemplo, este martes se contaron 19 contagios y un deceso en Ibagué. 

Sin embargo, el Secretario mencionó que aunque actualmente el departamento está en una ‘hora buena’ y no se tiene confirmación de la circulación de la variante delta, es indispensable mantener las medidas de prevención. 

“Hoy tenemos casi 30 personas en cuidados intensivos por Covid y sospecha de Covid, es una cifra que me empieza a llamar poderosamente la atención”, precisó. 

Agendan las EPS 

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué informó que la ciudad recibió 2 mil 334 biológicos para segundas dosis, cifra que no permite adelantar jornadas masivas, por tal motivo la aplicación estará a cargo de las EPS, por ello, las personas de 50 años en adelante y las que tengan alguna enfermedad base, deberán comunicarse con su Entidad Prestadora de Salud para que se le asigne fecha de atención.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios