Ocho familias productoras de plátano pasaron de la ilusión a la preocupación

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Lo que fue visto como un buen negocio y la oportunidad de iniciar un emprendimiento con el pie derecho, se convirtió para varios productores en un verdadero ‘dolor de cabeza’, pues tienen represadas 800 libras de harina y con riesgo de perderse.
PUBLICIDAD

La ilusión de ocho familias de la vereda El Corozo en Santa Isabel, por lograr una venta de mil libras de harina de plátano, terminó convirtiéndose en una gran tristeza, pues a la hora de entregar el producto, solo les recibieron 200 libras, quedando en el ‘limbo’ la comercialización de 800.

Según integrantes de la Asociación de Mini Granjas del Tolima, Asomigrant, hace aproximadamente un mes una persona, que sería contratista de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, les informó a través de uno de los socios, que la apuesta sería transformar el plátano en harina y proyectarla como un producto cien por ciento natural.

Asimismo, habría hecho referencia que el pedido estaría destinado a uno de los mercados campesinos de la Agencia, pero “dos días antes de la entrega, nos dicen que ya no son mil libras las que le vamos a recibir, sino solamente 200 libras”, comentó una de las afectadas.

Agregó, que además de no saber qué hacer con el producto, también, les preocupa las deudas que adquirieron para cumplir con la solicitud, “sacamos préstamos a nombre de esa plata, porque creímos que era confiable, alquilamos molinos, los socios prácticamente somos familia, trabajamos unidos e hicimos muchos sacrificios… realmente nos sentimos burlados y humillados”.

 

Contrato de palabra

Teniendo en cuenta el valor de la palabra que aún existe en la zona rural, el trato se hizo de forma oral, por lo que los afectados no cuentan con documentos que lo respalden, solo un mensaje de audio enviado a través de WhatsApp de quien sería contratista de la ADR y en el que se menciona que el precio de compra por libra es de 2 mil 700 pesos “para empezar”, según los afectados, lo recibieron al inicio del proyecto.

Con el entusiasmo que les generó el negocio, los productores de plátano de tipo dominico hartón, hicieron un esfuerzo más, por lo que crearon un logo para que la presentación de la harina fuera de mayor calidad.

Tras los reclamos de los cultivadores, surgieron diferentes versiones, entre ellas, que nunca se había hecho tal compromiso de adquirir mil libras de harina, asimismo, que en Ibagué al final solo se manejaron 200 mercados, por lo que el restante quedaría pendiente para una próxima jornada de mercados campesinos.

“Ellos dicen que tranquilos, que esperemos una feria que va a haber en Santa Isabel para venderla, pero nosotros necesitamos que nos den la cara y que acepten que sí nos pidieron las mil libras de harina”.

Algunas de las socias expresaron que es triste pasar de la ilusión de un emprendimiento en sus casas a una encrucijada económica.

 

DATO

Las personas interesadas en ayudar a la Asociación comprando la harina por libras, pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 316 4540611 o al 311 2492464. Y en  Ibagué se estará vendiendo el 9 de octubre en la Av. Guabinal #45-10 Barrio Calarcá, diagonal a Mercacentro 4, también, en la sede del Comité Ambiental del Tolima en el barrio Santa Helena, el valor es de $6 mil el kilo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios