Planadas se suma al October Big Day para registrar a sus aves

Crédito: FOTOS: MARCELA OLAYA / ANDERSON OLAYA - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El próximo sábado se llevará a cabo en este municipio del sur del Tolima esta actividad, que pretende registrar la mayor cantidad de aves de la región, gracias al recorrido de la misma comunidad interesada en el avistamiento.
PUBLICIDAD

Llega una nueva edición del October Big Day, evento que se realiza principalmente en Suramérica y que tiene a Planadas con todas las herramientas listas para llevarlo a cabo y dejar a la misma comunidad con importantes registros y una experiencia única. 

Por primera vez, en este municipio del sur del Tolima se unen ocho organizaciones del territorio, entre ellas asociaciones y emprendimientos que abordarán cerca de cinco rutas a lo largo y ancho de esas montañas para observar aves que han regresado de otros países.

“Las aves migratorias ya no están en Estados Unidos ni Canadá, las aves ya están en Colombia. Entonces el conteo también se hace por eso, qué tantas aves migratorias tiene nuestro territorio, qué tipo de especies han llegado a qué zonas.

“De ahí que hicimos una alianza con unos pajareros, ocho organizaciones en total que nos capacitado esta semana para encontrarnos el próximo 9 de octubre, y trabajar desde grupos que informarán cuáles son los hallazgos y si hay dudas ante grupos que son muy nuevos”, afirmó Marcela Olaya, una de las organizadoras y reconocida ‘pajarera’ de Planadas.

Por todo el territorio

Así como lo afirmó Olaya, este evento estará a cargo de habitantes de la región, que desde muy tempranas horas emprenderán recorridos por varias rutas, observando y registrando aves de todas las especies, y que exaltará su biodiversidad.

Habrá una en Gaitania, una en Berlín, dos rutas en El Rubí y otra en Bilbao con grupos de máximo ocho integrantes, “todo este trabajo es gracias a una alianza muy bonita, porque es la primera vez que se reúnen varias organizaciones para vivir esta experiencia y trabajar juntos”, agregó Marcela. 

El avistamiento dará inicio desde las 00:00 horas del sábado y terminará a las 11:59 p.m., por lo que cada grupo comenzará lo más temprano posible dando paso al registro de especies diurnas y nocturnas. 

Cabe resaltar que serán grupos integrados por personas aficionadas y otras conocedoras del tema, que unirán esfuerzos para conseguir el objetivo. De ahí la importancia que manifiesta la ‘pajarera’ Marcela en la alianza, porque dada la fecha y la intención, permitirá que haya mayor interés en el tema entre la ciudadanía del municipio.

Asimismo, durante la misma fecha la Asociación Asopep realizará cuatro rutas diferentes en la vereda El Oso en compañía de los Nasa, en el marco de un proyecto que adelantan con la ONU junto con ornitólogos expertos, que sin duda, sumarán listas para registrar en beneficio de Planadas.

“En nuestro caso dijimos, queremos que la misma comunidad suba los listados, que se motiven porque cuando no estén los ornitólogos la actividad no se puede acabar (...) esperamos que este sea un piloto para que en mayo podamos trabajar más fuerte y seamos muchos más”, agregó Marcela. 

Y es que dentro de esta iniciativa, vale mencionar que ha tenido mayor número de organizadores y participantes, dado que durante mayo, cuando se realiza el Global Big Day, en el país se vivía el Paro Nacional, donde varios participantes decidieron unirse a esa causa y ahora desarrollar la actividad, aunque con variaciones, en esta fecha. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios