Debilidades de Villahermosa y Casabianca ante una eventualidad con el ‘Ruiz’

Crédito: Suministrada por Javier Bedoya - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En el listado se encuentra deterioro en las rutas de evacuación, daños en vías secundarias y falta de cobertura móvil en las veredas ubicadas en cercanías con el volcán Nevado del Ruiz.
PUBLICIDAD

El pasado domingo, el volcán Nevado del Ruiz registró señales sísmicas y pequeñas emisiones de ceniza, por lo que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, no descartó que algunas partículas llegaran a algunos municipios del norte del Tolima, teniendo en cuenta la dirección del viento.

La entidad además informó que el ‘Ruiz’ se mantiene en nivel de actividad amarillo, debido a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, además, recordó que una semana antes a través del boletín informativo se había señalado que el Volcán continuaba presentando inestabilidad en el comportamiento.

Las debilidades de Villahermosa

Los habitantes de esta población evidenciaron ayer una columna que desde la distancia parecía humo, en la cima del ‘Ruiz’, el hecho les generó nuevamente preocupación, pues las rutas de evacuación no se encuentran en buen estado.

Igualmente, recordaron que aunque se adelantaron reuniones con diferentes entidades para conocer las debilidades y fortalezas ante una eventualidad, los compromisos generalmente no se materializan. Algunos ejemplos, son la necesidad de adquirir un sistema de alarmas, mejorar los equipos de comunicación y dotar los organismos de socorro, pero a la final nada se cumple.

“En este momento la vía que más preocupa, es la ruta de evacuación Villahermosa – Guayabal – Samaria, en dicha zona hay una bodega con algunos elementos para dar respuesta a alguna situación del Nevado, pero está muy crítica la situación por el invierno”, comentó Javier Bedoya, habitante de Villahermosa e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Otra intranquilidad es el puente que une Villahermosa con Guayabal, pues la estructura muestra diferentes fallas, por lo que se solicita una pronta revisión por parte de las autoridades correspondientes.

“En un vehículo con buena vía, se puede llegar en 40 minutos hasta la bodega, pero en este momento prácticamente está intransitable. En el mandato del anterior alcalde, se intervinieron algunos puntos críticos, pero ha sido poco lo que se ha hecho, la comunidad está bastante preocupada”, agregó Bedoya.

Sin suficiente señal 

Y a la lista de angustias, se suma las dificultades que hay al momento de comunicarse a través de telefonía celular, pues continúan las fallas en el servicio de la empresa Claro, mientras que otras conocidas como Movistar o Tigo, no alcanzan a tener suficiente cobertura en esta parte de la región.

De la misma forma, existen inconvenientes para comunicarse por medio de los equipos de radio con la sala de emergencias de la Gobernación del Tolima. Ante esta compleja realidad, los residentes de Villahermosa cuentan con la emisora local, por medio de la cual pueden informar en tiempo real, lo que va ocurriendo en la zona alta y más cercana al ‘Ruiz’.

Finalmente, uno de los llamados a las autoridades locales es tener en cuenta al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, pues solo tienen dos motos para desplazamientos por lo que se requiere un vehículo, al igual que elementos, de protección y de atención de emergencias.

Preocupación por vías secundarias 

De otro lado, en Casabianca se participó recientemente en el Simulacro Nacional de Emergencias, allí se recreó lo que sucedería con la erupción del volcán Nevado del Ruiz, además de revisar los protocolos logísticos y evaluar el tiempo de respuesta, también, se identificó como debilidad, el estado de las vías secundarias.

En este tema, integrantes de la Defensa Civil recordaron que en medio de la emergencia de 1985 el municipio se quedó sin vías de acceso, por lo que les genera preocupación el estado actual del corredor que los conecta con Herveo, pues a la altura de la vereda Oromazo se tiene pérdida total de la banca, lo que pone en ‘jaque’ principalmente a los habitantes de la vereda Agua Caliente.

Otra alerta está en el sector San Carlos y que da paso hacia Palocabildo, allí hay desprendimiento de la banca.

Ante la urgencia de contar con un carreteable funcional, desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se envió al ente departamental, un reporte con información del estado de las vías que conectan a Casabianca con Herveo y Palocabildo, con el fin de empezar a gestionar una pronta recuperación vial.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios