Instituciones educativas accedieron a recursos de Gobierno nacional

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La asignación presupuestal va dirigido al mejoramiento de sedes ubicadas en área rural y urbana, igualmente, a la intervención de restaurantes escolares. Con esta propuesta se busca reducir las brechas de acceso a la educación y a mejorar la calidad educativa.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación publicó el listado de las instituciones ubicadas en zona rural y urbana, que lograron acceder a recursos del Gobierno nacional, para mejorar la infraestructura del sector oficial. 

En el caso del Tolima, varios de los proyectos lograron clasificar entre las mil 864 propuestas viabilizadas a nivel nacional, tras adelantarse una convocatoria que tenía el propósito de asignar $540 mil millones.

De esta manera, se le apuesta a incentivar la permanencia escolar y a mitigar las brechas de acceso, al igual que, de calidad educativa.

“Gracias a estos nuevos proyectos de mejoramiento de aulas y espacios complementarios se beneficiarán más de 400 mil niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del país, quienes gozarán de mejores condiciones para aprender, a la vez que avanzamos en las metas propuestas por el presidente Iván Duque en materia de acceso, permanencia y calidad”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La convocatoria, que estaba dirigida a entidades territoriales certificadas y municipios, tenía como líneas de inversión el mejoramiento general de sedes educativas que estuvieran en zona rural, también, a las que se ubicaran en el  área urbana y tuvieran una alta demanda rural, otras opciones era intervención en comedores y restaurantes escolares, al igual que, en residencias escolares. 

Mineducación en total  recibió 14 mil 795 postulaciones de sedes educativas en 988 municipios de los 32 departamentos. 

Seleccionados 

En la lista de proyectos viabilizados para mejoramiento general en zona rural, se encuentran municipios como Piedras, Rioblanco, Chaparral, Cunday, Dolores, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Villarrica, Cajamarca, Herveo, Cunday, Casabianca, Piedras, Icononzo, Roncesvalles, Coyaima, Espinal, Purificación, entre otros. Allí las sedes educativas recibirán $180 millones para las intervenciones. 

En Ibagué, clasificaron instituciones como la sede Dos de la I.E. La Esperanza y la de San Juan de la China, esta última, recibirá $126 millones en cofinanciación. 

En la segunda línea de inversión, que está dirigida a zonas urbanas,  clasificaron la I.E. Técnica General Santander, sede principal de Rioblanco y la I.E. San Antonio de Cunday, cada una podrá acceder a $350 millones.

En la línea de intervención a comedores escolares fueron seleccionados los centros educativos La Uribe de Rioblanco, El Paraíso en Chaparral, Los Cristales en Rovira, La Laguna de San Antonio y La Victoria de Cunday, cada una de ellas recibirá $500 millones. 

Mientras que en lo relacionado al apoyo para residencias escolares, no clasificó ningún municipio del departamento.   

 Banco de proyectos 

De otra parte, el Ministerio explicó que los recursos a ser invertidos son aportados en un 94,7% por el Gobierno nacional ($430 mil millones) y por parte de las Entidades Territoriales con aportes que equivalen a un 5,3% ($23 mil 800 millones). 

Igualmente, se informó que con las sedes educativas que fueron calificadas como habilitadas pero que no alcanzaron recursos, se conformará un banco de proyectos que servirá para posteriores gestiones de recursos del orden nacional y territorial.

A partir de la asignación empieza la etapa de articulación con los departamentos y municipios beneficiarios, con el propósito de avanzar hacia la ejecución de los proyectos y la definición de alcances y presupuestos definitivos por cada sede educativa. 

Esta asignación de recursos permite avanzar en las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el objetivo de ‘Más y Mejor Educación Rural’, así como fortalecer las estrategias dirigidas a los municipios rurales con mayor matrícula y dispersión.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios