Cabildo indígena de Ortega pide consulta previa para decidir sobre concesión de agua

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA Entre las continuas quejas de las comunidades, tanto indígenas como campesinas, está la desaparición de peces, las inundaciones a predios y la marcada reducción del cauce aguas abajo de la presa del distrito.
Contenido Exclusivo
El cabildo Guavio Flautillo le solicitó a Cortolima adelantar una consulta para opinar sobre la concesión de agua que se le renueva cada 10 años al distrito de riego Usocoello.
PUBLICIDAD

El cabildo indígena Guavio Flautillo de Ortega, le solicitó a Cortolima a través de un derecho petición suspender de manera provisional los efectos administrativos de la concesión de agua otorgada al distrito de riego Usocoello, asimismo, pide frenar transitoriamente, el proceso de renovación de la concesión de líquido que se esté tramitando sobre el río Cucuana, hasta que se adelanten los trámites de la Consulta.

La petición fue dirigida a la oficina de la territorial Suroriente de la Corporación por el apoderado del cabildo, quien además pide precisar si anteriormente se exigió el cumplimiento de consulta previa, teniendo en cuenta que en el área de influencia al distrito, hay asentamiento indígena.   

De la misma forma, se  consultó si actualmente, Usocoello cuenta con una renovación de la concesión de aguas de los ríos Coello y Cucuana, para adelantar sus actividades, pues desconocen si el permiso que venció en 2019, finalmente se actualizó.

En el documento se reitera la necesidad de adelantar la consulta previa, por lo que se anexa un certificado expedido por la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, en el que se señala que en el municipio existe la comunidad indígena Guavio Flautillo, afiliada a la Asociación de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit.

Cabe recordar que a raíz de las continuas inundaciones en distintas veredas ubicadas geográficamente en el área de influencia de la presa Corea, el cabildo interpuso en 2020 una denuncia penal ante la Fiscalía General por presuntos daños ambientales, igualmente, ha instaurado varias acciones ante la CAR pero aún no se reciben respuestas de fondo.

Además, el abogado expone en el derecho de petición que existiría captación “masiva de litros por segundo de las aguas del río Cucuana, de lo que tiene permitido dentro del acto de concesión de aguas proferidas” por la autoridad ambiental, hecho que estaría generando una afectación en las especies acuáticas y en los recursos naturales.

 

Procesos en marcha

En septiembre se conoció el Auto 4743 expedido por Cortolima, en donde se ordenó una apertura de etapa probatoria en contra de Usocoello en el marco de un proceso sancionatorio que se adelanta por presunta infracción a la normatividad ambiental.

La investigación surgió porque al parecer, en visita de inspección adelantada en 2019 por la CAR, se evidenció que el distrito estaba captando más litros de agua por segundo de los concesionados. Los últimos datos conocidos fueron que la Subdirección de Calidad Ambiental debía emitir un concepto técnico sobre los descargos presentados por Usocoello. 

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios