Sigue la actividad del volcán del Ruiz: piden arreglar vías de evacuación en caso de emergencia

Crédito: SGC.
Por ahora, el volcán nevado se mantiene en alerta amarilla, nivel 3.
PUBLICIDAD

Los alcaldes de los 14 municipios con zona de influencia en el volcán nevado del Ruiz, en compañía de las autoridades de gestión del riesgo, se reunieron para exponer sus necesidades.

Esto, ente la reciente y evidente actividad de la montaña que en las últimas semanas ha emitido nubes de ceniza, vapor, gases y ha registrado algunos sismos que se han sentido en el Departamento.

En la reunión, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima Freddy Torres Cerquera, manifestó que la principal necesidad es arreglar las vías y rutas de evacuación especialmente en la zona rural, para que, ante alguna emergencia, las personas puedan salir de los territorios con facilidad.

Así mismo, les recordó a los mandatarios tener organizado el tema de albergues y ayudas humanitarias para las familias. Cabe resaltar, que los municipios que se verían afectados por el volcán son: Mariquita Lérida, Murillo, Ambalema, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Honda, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Herveo y Falan.

“Durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”, indicó el Servicio Geológico Colombiano en su reporte semanal.

Credito
Redacción web.

Comentarios