Supersociedades inició liquidación judicial del Fondo Ganadero del Tolima

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Desde 2019 el Fondo Ganadero comenzó un proceso de reorganización con el que buscaba mantenerse en pie financieramente, sin embargo, la situación tomó un giro que concluyó en la liquidación de la entidad que tiene a cargo la única planta de beneficio animal con la que cuenta Ibagué.
PUBLICIDAD

La Superintendencia de Sociedades ordenó a mediados de septiembre la terminación del proceso de reorganización del Fondo Ganadero del Tolima S.A. y a la vez decretó su  liquidación judicial. Asimismo, entregó un plazo de 20 días hábiles, para que los acreedores presentaran sus reclamaciones, tiempo que empezó a contarse desde el 6 de octubre.

Según Auto publicado el 14 de septiembre en la página web de la Supersociedades, en septiembre de 2019 por solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control, se admitió un proceso de reorganización. Luego en marzo de 2021, se aprobó un proyecto de calificación y graduación de créditos, asimismo, se entregó un plazo de cuatro meses para celebrar el Acuerdo de Reorganización.

Cumplido el tiempo, fue radicado el Acuerdo “el cual registró una votación positiva equivalente al 31,30 %, indicando que se hicieron todos los esfuerzos para que los acreedores votaran positivamente”, se precisa en el documento.

Y aunque se alcanzó a pensar que las cosas iban por buen camino, el 30 de julio se conoció el fracaso del acuerdo, porque no obtuvo el apoyo que se requería, al parecer el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y el Gobierno departamental, votaron negativo a la propuesta de reorganización que presentó el Fondo Ganadero.

Otro de los datos conocidos en el Auto, es que la cuenta de obligaciones pendientes de pago por gastos de administración, alcanzó los $5 mil millones.

En el documento firmado por Susana Hidvegi Arango, superintendente delegada de Procedimientos de Insolvencia, además se explica que según el artículo 47 de la Ley 1116 de 2006, los procesos de liquidación judicial inician por varias situaciones, entre ella “el incumplimiento del acuerdo de reorganización, fracaso o incumplimiento del concordato o de un acuerdo de reestructuración de los regulados por la Ley 550 de 1999”.

De la misma forma, menciona que a pesar que el acuerdo se hizo dentro de los términos que señalan la ley, “no obtuvo la votación requerida y, en consecuencia, al no poderse confirmar por este Despacho, le corresponde dar por terminado el proceso de reorganización y decretar la apertura del proceso de liquidación judicial del Fondo Ganadero del Tolima”.

En cuanto al encargado de adelantar el proceso, la Superintendencia designó de la lista de auxiliares de la Justicia a Javier Suárez Torres.

Y el 23 de septiembre, se conoció a través de un aviso de liquidaciones, que los acreedores de la sociedad Fondo Ganadero del Tolima S.A., tenían 20 días hábiles contados desde el 6 de octubre para presentar reclamaciones ante el liquidador.  

Lo que preocupa de la medida 

Tras conocerse esta información, la mayor duda está en qué sucederá con la planta de beneficio animal Carlima, ubicada en el sector Chapetón de Ibagué, la única con la que cuenta la ciudad y la planta de Espinal.

Otras propiedades que pertenecerían al Fondo son una planta de aves, las fincas Los Guayabos y Los Cauchos, al igual que, puntos de venta de comercialización.

Según la Supersociedades, la liquidación judicial comenzó con un activo reportado de $77 mil 611 millones 044 mil.

Se calcula que en 2020 en el frigorífico de Ibagué se alcanzaron a sacrificar 31 mil 571 cabezas de ganado, presentándose una reducción de 64 unidades en comparación con 2019 y en el área de los porcinos, se contabilizaron 21 mil 806 sacrificios.

Por el lado del Espinal, las cifras señalan que se sacrificaron 17 mil 229 cabezas de ganado, en comparación con 2019 se generó una reducción del 5 %.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios