“La realidad es que estamos embargados”: Alcalde de Santa Isabel

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Con el embargo de las cuentas, el municipio también se quedó sin recursos de inversión, por ello, la salida es llegar a acuerdos de pago.
Contenido Exclusivo
El mandatario Rodolfo López Sierra está en una difícil encrucijada financiera, pues las inadecuadas decisiones que se tomaron en el pasado con una deuda pensional, cobró una alta factura y generó el embargo de cuentas maestras.
PUBLICIDAD

Una deuda que supera los $2 mil millones con el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecon, tiene en serios aprietos a la Alcaldía de Santa Isabel, tanto así que existe un embargo sobre la cuenta maestra, en la que la Nación transfiere los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

El mandatario Rodolfo López Sierra habló sobre el origen de esta ‘papa caliente’, que  afecta las finanzas de su municipio. “Es una deuda que se tiene desde 1967 y que asciende a más de $2 mil 100 millones. El Municipio debió haber afrontado esta situación y saneado la deuda”, comentó. 

El millonario cobro surge del no pago, por décadas, de una cuota pensional de un trabajador que estuvo vinculado a la Administración local y luego llegó al Congreso. Aunque el tema era de amplio conocimiento en Santa Isabel, los alcaldes de turno, al parecer, optaron por esquivar una situación que fue sumando intereses sobre intereses y dejando en ‘jaque’, la economía del municipio.

“La realidad es que estamos embargados, ha sido muy difícil, qué hemos hecho, (adelantar) más de cuatro mesas de trabajo en Bogotá, hablar directamente con el gerente del Fondo de Pensiones con el Congreso de la República y recibir asesoría del equipo jurídico de la Gobernación del Tolima.

“Nos encontramos articulando una serie de (acciones) para afrontar la situación y no como en otros momentos se hizo, tal vez, evadir la responsabilidad”, precisó López Sierra.

Según pudo conocer el Mandatario, desde el 2010 la Administración local no se acercaba a Fonprecon, lo que provocó la falta de un diálogo permanente y así evitar que se adoptara la extrema decisión.

Y es que la tarea no es fácil, pues se debe llegar a acuerdos que permitan levantar el embargo para poder pagar varias cuentas que se empiezan a acumular, “en este momento vamos para el tercer mes sin salario de los funcionarios del Municipio”, a lo que se le suma la falta de pago de los honorarios de agosto a los concejales y de funcionamiento de la Personería.

Además de ello, se ven afectados los sectores de salud y educación, de la misma forma, está embargada la cuenta de recursos propios.

 

Cruce de cuentas 

Entre las propuestas planteadas está hacer un cruce de cuentas con los recursos ahorrados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, y establecer acuerdos de pago, con el fin de que se levante el embargo y continuar funcionando con normalidad.

“La deuda no se va lograr pagar porque asciende a más de $2 mil 100 millones y el Fondo de Pensiones no tenemos ese recurso, lo que vamos hacer es (dar) una cuota inicial para un acuerdo, pero eso tendría que ir hasta con venia del Concejo, porque se comprometerían vigencias futuras”, explicó el Alcalde.

Agregó, que aunque por años se había escuchado sobre la deuda con el Congreso, se desconocía la posibilidad de recibir la medida de embargo, otro dato fue que hubo tiempo para llegar a acuerdos, “en algunos momentos pudieron ponerle freno a esta deuda y que no llegaran a medidas tan extremas como embargar las cuentas maestras”, añadió. 

Ante la preocupación de los santaisabelitas, el mandatario López Sierra expresó que se debe tener tranquilidad porque ha hecho una administración responsable, “hemos dado la cara, hecho mesas de trabajo, hay posibles soluciones, hemos sido dedicados. 

“Este gobierno ha sido de mucha austeridad en el gasto, no tenemos viáticos, ni gastos en telefonía, lo que queremos es que Santa Isabel pueda sanear las cuentas y pueda liberar dineros para cofinanciar grandes proyectos”, concluyó.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios