Preocupación en Playarrica por riesgo en muro que los protege del río Cucuana

Crédito: Tomada del Facebook Fidel Muñoz García - EL NUEVO DÍA La intranquilidad de los habitantes del corregimiento Playarrica es que el muro los protege de las posibles crecientes del río
Cucuana.
Habitantes de Playarrica expresaron por redes sociales su preocupación por el agrietamiento y socavación del muro que separa el río Cucuana del centro poblado, pues temen que en cualquier instante pueda colapsar. Recordaron que desde hace tiempo hay una promesa de intervención, pero hasta el sol de hoy no se han visto soluciones.
PUBLICIDAD

Otros de los datos que trajeron a colación es que en agosto, el mandatario Jorge Iván Vásquez, anunció el inicio de la construcción del muro en margen izquierda del afluente.

Ante el complejo panorama y el riesgo manifestado por la comunidad, EL NUEVO DÍA habló con el burgomaestre, quien explicó que desde marzo está firmado un convenio interadministrativo con Cortolima para la construcción del muro, “el valor es de mil 320 millones de pesos, mil millones de pesos provienen de la Corporación y 320 millones de pesos de la entidad territorial”.

Agregó que después surgieron varios inconvenientes, entre ellos una complicación de salud, que lo obligó a retirarse de sus labores. Superada la afectación, el siguiente paso fue licitar el contrato y una vez se adjudicó, se dio inicio a la intervención.

Igualmente, explicó que el objeto es el “recalce del muro existente y la continuidad del mismo, es decir, una parte totalmente nueva. En la parte del recalce, que la comunidad ha insistido, es donde precisamente esta semana se presenta fraccionamiento del muro como tal, socavación y casi que el riesgo de volcamiento total de alrededor de 10 metros de la (estructura), que es la mayor preocupación de los habitantes”.

El Alcalde también informó que el contratista, no ha intervenido el lugar porque el muro “está siendo golpeado permanentemente por el cauce del río, mientras no se haga un dragado de desvío, no se puede (hacer)”.

La situación fue discutida esta semana en Cortolima, por lo que se acordó que la Corporación garantizaría una retroexcavadora de oruga para dragar parte de la margen izquierda del Cucuana, según el Alcalde, la maquinaria ya está en la zona.  

El otro compromiso, es que el contratista adquirirá el servicio de volqueta para “trasladar material de sedimento y construir jarillones, que permitirán que se adelanten los trabajos de recalce, pero al mismo tiempo, va a brindar protección para el nuevo muro”.

Vásquez reconoció las críticas de los residentes por la lentitud del proceso, por lo que indicó que en parte, también se debe a cuestiones climáticas. Aclaró que la intervención incluye la reposición de por lo menos 10 metros del muro y después del recalce se cuentan 84 metros lineales de nueva construcción.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios