Vías terciarias de Rovira empiezan a ser desbloqueadas

Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía de Rovira - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Tras un fin de semana de emergencia vial, la Administración municipal con el apoyo de particulares, logró abrir paso en varias zonas rurales. Una de las mayores dificultades se mantienen hacia la vereda Puente Tuamo y el corregimiento Riomanso.
PUBLICIDAD

Desde Rovira se sigue conociendo información sobre las afectaciones que deja el invierno en la zona rural, según reporte del mandatario Diego Andrés Guerra, entregado a través de sus redes sociales, algunas de las veredas que registraron problemas viales por derrumbes y pérdida de bancada fueron las 13 ubicadas en el corregimiento Riomanso, igualmente, en Cucal y Puente Tuamo.

Hasta el  lunes, la alerta estaba encendida “en Los Andes sector El Cedral, que está totalmente taponado, el sector Guadual Alto que no se ha podido atender porque se (estaba interviniendo) Luisa – Guadual, pero se han venido más derrumbes por la lluvia”, narró Guerra.

De la misma forma, el Mandatario recibió reportes de las dificultades de los corredores hacia San Roque, Pastales, La Palmita, San Eloy, Guaimaral, La Selva, La Miranda y La Laguna, “otros sectores que también están en una emergencia crítica es Pando Prado, Guadalito, Palo Bajo, Palo Alto, Auras y Colón”.

La compleja situación está siendo atendida con maquinaria de la Alcaldía y con equipos de particulares que decidieron ayudar. La intervención en conjunto, permitió adelantar trabajos de despeje en la conexión Real – Riomanso, vía terciaria que aunque está a cargo del Gobierno departamental, el Municipio es quien termina atendiendo las emergencias.

De la misma forma, se pudo avanzar por el sector Guaimaral, por lo que se esperaba dar movilidad a los habitantes de Puente Tuamo, entre ayer en la tarde y el transcurso de este miércoles. Igualmente, desde la Coordinación de Gestión del Riesgo del Municipio, se informó que en el sector Los Andes se está haciendo mantenimiento con motoniveladora y vibrocompactador.

Y con maquinaria particular, pudo llegar a la vereda la Libertad, Palo Alto y Palo Bajo, zona que estaba incomunicada desde hace más de tres días.

Hasta este martes los sectores que seguían aislados eran el corregimiento Riomanso, las veredas La Brecha, El Bosque y Puente Tuamo. 

Situación en vía Playarrica - Rovira 

De otra parte, un continuo reclamo de los habitantes de Roncesvalles, el corregimiento Playarrica e inclusive de Rovira, es invertir en la vía que los une y que es de gran importancia para la dinámica  económica del suroccidente del Tolima. 

El pésimo estado en que se encuentra, genera volcamientos de vehículos constantemente, muestra de ello, es que en los últimos días tres camiones terminaron accidentados, uno de ellos que transportaba ganado cayó al río Cucuana. 

El descontento de las comunidades se volvió a evidenciar durante el fin de semana, cuando un grupo de camioneros de Playarrica se fueron a las vías de hecho y recurrieron a un bloqueo vial entre sábado y domingo, para evitar que las autoridades se llevaran la maquinaria que había en el lugar, al parecer, de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. 

La molestia era porque no se habían terminado los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del carreteable, como se acordó entre conductores y Gobierno departamental en mayo, tras una protesta adelantada en El Totumo.

Luego se conoció que el secretario de Infraestructura Departamental (e), Dairo Mauricio Gómez, llegó hasta Playarrica, para atender la emergencia vial, “se presentaron cuatro deslizamientos por efecto de la ola invernal que afecta el país y a la cual el Tolima no es ajeno. La (situación) fue atendida con maquinaria que había en la zona y se (logró) habilitar el tránsito”. 

El funcionario agregó que la Gobernación hará un mantenimiento periódico “con un equipo de maquinaria que estará presente en la zona, el cual será dispuesto para la atención de emergencias”.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios