Patrimonio histórico de Ambalema, y ahora, ¿quién podrá salvarlo?

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los habitantes de la conocida ‘Ciudad de las mil y un columnas’ ven con tristeza como sigue desapareciendo su
patrimonio colonial; en esta oportunidad La Factoría empezó a derrumbarse.
PUBLICIDAD

Pese a las reiteradas solicitudes que vienen haciendo diferentes organizaciones y ciudadanos a los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, para que se tomen acciones de urgencia y se evite la desaparición de los inmuebles patrimonio, las respuestas no llegan. 

Mientras tanto, los ambalemunos ven con tristeza y hasta impotencia, cómo se desmorona su mayor orgullo.  

Justamente el pasado domingo hacia las 10 de la noche sucedió lo que más se temía, en La Factoría, “se cayó todo el ala de adelante de la entrada, colapsó el techo, ya llevaba varios meses casi años, sostenido con unas guaduas que se pudrieron”, narró Ricardo Borrero, presidente de la Fundación Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva.

Agregó, que la falta de mantenimiento oportuno y el invierno, jugaron en contra del lugar que representa un importante eslabón de la economía de esta población y de la región, durante el siglo XIX.

Igualmente, comentó que un día antes estuvieron haciendo un recorrido para recolectar datos y estructurar una propuesta que evitara su desaparición, por “el mal estado en que estaba ese techo, el diagnóstico era que había que bajarlo y volverlo a construir nuevo, estaba lleno de goteras, (pensamos) se va a caer todo y preciso, eso fue lo que pasó”.

Desde la Fundación se recordó que hasta hace aproximadamente dos años, allí funcionaba la sede María Auxiliadora de la I.E. Nicanor Velásquez Ortiz, pero se decidió reubicarla ante el inminente riesgo de colapso.

Y a pesar de que hace algunos años se habló de hacer una intervención de recuperación, al final nada sucedió, “los primeros auxilios que le hicieron fue ponerle unos plásticos por encima y agarrar eso con una cinta para que los niños no se metieran”, expresó Borrero.

Huella histórica 

Por su parte, el arquitecto Mauricio Reyes, miembro de Ambaviva, indicó que La Factoría venía en mal estado, especialmente, por el lado que se ubica hacia el río Magdalena, “descuidaron unas goteras que poco a poco tumbaron la cubierta de ese costado, (en el recorrido) pudimos ver que otros salones, están a punto de colapsar”, expresó.

Reyes recordó que desde la Fundación uno de los retos es lograr que las administraciones gubernamentales, entiendan que inmuebles como La Factoría, la Casa Inglesa, la Estación del Ferrocarril y la Casa de la Cultura son un testimonio histórico de los tolimenses y los colombianos.

Además, mencionó que se han tocado varias puertas a nivel local, regional y nacional, pero nadie da soluciones. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios