¿Cuándo explotará el Volcán del Ruiz?

Crédito: Servicio Geológico Colombiano.
Autoridades manifestaron que el comportamiento del volcán es impredecible.
PUBLICIDAD

El volcán Nevado del Ruiz viene presentando signos de actividad poderosos, recientes y constantes, una situación que tiene en alerta a los 14 municipios que se podrían ver afectados ante una posible emergencia.

Las autoridades locales como la Secretaría de Gestión del Riesgo vienen trabajando con los alcaldes de las poblaciones para hacerle frente a la situación y preparar los planes de contingencia. Desde ya se está trabajando en el arreglo de las vías de evacuación y la coordinación de ayudas.

Recientemente, el volcán del Ruiz emitió una gran nube de humo que pudo ser vista por los observatorios del Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada del monitoreo constante a los volcanes activos que tienen influencia en el Tolima, los cuales permanecen en alerta amarilla.

Sobre una explosión del Ruiz, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué César Gutiérrez, explicó a esta redacción hace dos meses que, si bien es difícil de predecir, esta no va a tomar por sorpresa a la población como sucedió en Armero.

“Lo importante es conocer que son volcanes activos, que tienen unos niveles importantes de manifestaciones, y que debemos hacer el seguimiento y no descuidarnos. Pero lo que sí es cierto, es que no nos van a sorprender porque son monitoreados constantemente por el Servicio Geológico Colombiano”, indicó.

De otro lado, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, manifestó que una explosión en el volcán del Ruiz es impredecible, y podría ocurrir en cualquier momento, ya sea en los próximos días o años.

Por eso, mandatarios y funcionarios se mueven para mantener todos los ojos puestos en el volcán y proteger a la población. Esté atento a las informaciones y actualizaciones de los portales oficiales.

Credito
Redacción web.

Comentarios