En Chaparral rindieron homenaje a víctimas de la toma del Palacio de Justicia

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con una sentida conmemoración y un conversatorio denominado ‘Las palabras no se las llevó el viento’, se recordó la toma hecha hace 36 años en el Palacio de Justicia de Bogotá, que dejó un saldo de 101 muertos.
PUBLICIDAD

Con una sentida conmemoración y un conversatorio denominado ‘Las palabras no se las llevó el viento’, se recordó la toma hecha hace 36 años en el Palacio de Justicia de Bogotá, que dejó un saldo de 101 muertos.

Este espacio tuvo como fin conservar la historia y honrar la memoria de quienes fueron desaparecidos y asesinados. 

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Chaparral y contó con la participación de Yesid Reyes Alvarado, exministro de Justicia; el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Helena Urán Bidegain y el exfiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez.

Durante la sesión se rindió homenaje especial al chaparraluno Alfonso Reyes Echandía, quien fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia y fue asesinado durante la toma. Era padre de Yesid Reyes.

Por su parte, Urán, autora del libro ‘Mi vida y el Palacio, 6 y 7 de noviembre de 1985’ e hija de Carlos Urán, magistrado asesinado en medio de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, invitó a la reflexión y pidió a Barbosa que se encuentren los nombres de todas las víctimas. 

Helena, quien acompañó la conmemoración virtualmente, hizo una narración de lo vivido ese día: “Un 5 de noviembre, un día como hoy 36 años atrás, me encontraba en el aula de clase donde cursaba Quinto de primaria, tenía 10 años y mi vida como la había conocido hasta ese día estaba a punto de llegar a su fin, ni yo ni nadie imaginó lo que sucedería en el centro de la capital del país ese día. Aunque en realidad sea un error garrafal hablar de nadie, habían muchos hombres de armas que tendrían certeza de lo que sucedería, esperaban con ansia y lo tenían todo preparado”.

Por su parte, Hernández Barbosa hizo una invitación a los asistentes para tratar de entender el dolor de las víctimas, “creo que es un evento en el que se pueden contar historias, pero me parece que es un evento personal e íntimo, ellos son víctimas y no hay que decir muchas frases para entender el dolor y significado que en ellos causó”, enfatizó.

Reyes Alvarado y Gómez Méndez, recordaron temas cruciales de la toma como el retiro de la vigilancia y las causas que lideraron posterior al hecho para esclarecer las incógnitas. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios