Más de $2 mil millones se invertirá en la Plaza de Mercado en Honda

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con el aporte de recursos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y la Alcaldía de Honda, se entrará a recuperar y mejorar, diferentes partes de este sitio que es considerado un Bien de Interés Cultural para Colombia.
PUBLICIDAD

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y la Alcaldía de Honda, establecieron recientemente un convenio por $2 mil 357 millones para la recuperación, mejoramiento y mantenimiento de la Plaza de Mercado, lugar considerado un Bien de Interés Cultural Nacional. El tiempo estimado de la intervención es de dos años.

El mandatario de la ‘Ciudad de los puentes’, Richar Cardozo, contó que esta es una iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo del Municipio y una idea en la que la Administración municipal, viene trabajando desde hace 16 meses.

“La Ciudad debe apuntar a un turismo cultural y tradicional, entonces realizar la restauración de la Plaza de Mercado y embellecerla a lo que realmente debe ser, se convierte en un atractivo importante para Honda”, precisó Cardozo.

Para lograrlo, Fontur aportará mil 803 millones de pesos y el Municipio $554 millones, además se espera que las obras, que serán por sectores, arranquen en 2022. La idea es que las puertas se mantengan abiertas, teniendo en cuenta la dinámica comercial y gastronómica que se mueve allí.  

“La obra implica el mejoramiento de las cubiertas, (igualmente) de cuatro unidades sanitarias, todo el sistema eléctrico, el sistema de alcantarillado y de acueducto interno, los pisos internos y externos, fachadas, pintura y un mobiliario para que todos los visitantes puedan disfrutar al interior de los patios de la Plaza”, detalló el Burgomaestre.

Agregó, que el lugar está dividido en cuatro plazoletas por lo que se intervendrá una por una, la idea es hacer un cierre paulatino de locales, buscando generar un mínimo impacto. “Los comerciantes son los que más quieren hoy, que a la Plaza se le haga esta restauración de mejoramiento.

“Se tienen unos problemas de cubierta, cuando hay invierno, llueve más adentro que afuera, por eso será lo primero que se intervendrá, en esta labor no se necesita desplazar a ningún comerciante y posteriormente se hará el cambio de los pisos”, en los espacios públicos.

Impulso a la reactivación 

Por su parte, el presidente de Fontur, Irvin Pérez, señaló que el proyecto es una forma de reactivación económica y turística de los destinos, “la recuperación de la Plaza de Mercado de este importante municipio, sin duda será ese impulso que necesita Honda para seguir mostrándole a nacionales y extranjeros toda su oferta cultural y gastronómica”.

En cifras de empleabilidad, se calcula la generación de 200 empleos directos e indirectos durante el desarrollo de la remodelación.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios