Mujeres rurales de Cajamarca están listas para primera Feria Gastronómica

Crédito: Redacción - El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
En Cajamarca se adelantará el próximo fin de semana, la I Feria Gastronómica de la Mujer Rural, un espacio que reunirá diferentes emprendimiento que nacieron de la creatividad y pujanza de las habitantes.
PUBLICIDAD

En Cajamarca se adelantará el próximo fin de semana, la I Feria Gastronómica de la Mujer Rural, un espacio que reunirá diferentes emprendimiento que nacieron de la creatividad y pujanza de las habitantes.

Flor Sierra, presidenta de la asociación de Arracacheros de Cajamarca y Anaime, Asoarracachos, contó que esta es una iniciativa de la Alcaldía que cuenta con el apoyo de entidades como el Sena y la Cámara de Comercio de Ibagué.

“Van a encontrar platos a base de arracacha, queremos mostrar la diversidad, ya sabemos que Cajamarca es el primer productor y también la ‘Despensa agrícola de Colombia’, por ello, hay vinos, arequipes, mermeladas, dulces, para que piquen de todo”, comentó Soto.

La Feria reunirá 20 emprendimientos, entre los que también se cuentan varios tipos de artesanías.

Igualmente, Flor comentó que gran parte de las ideas que se expondrán en el parque principal Santander de Cajamarca, iniciaron como un hobbie pero ya hoy son ideas de empresa, por ejemplo, una meta es que “que Asoarrachos sea empresa pionera en transformación de arracacha, sacamos la harina, la pulpa, los chips, mermeladas, el sabajón.

“Lo que hacemos también, es impulsar esos emprendimientos de otras mujeres a través de nuestra asociación”, precisó.

Insistencia y perseverancia 

Los emprendimientos han crecido gracias a la insistencia y fortaleza de sus creadores, pues además de afrontar un año de emergencia sanitaria, en el que el valor de la arracacha cayó, se tuvo que enfrentar otros obstáculos, “llegó el paro y no podíamos sacar nuestros productos y se incrementaron los precios de los insumos enormemente.

“En estos momentos los agricultores estamos como dicen, jodidos, porque los precios no dan con la inversión que se hace, por eso decidimos como mujeres emprender y transformar la materia prima, con eso logramos llegar a otros mercados y clientes, ayudarnos entre todos”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios