Obras Pdet en Ataco en la ‘lupa’ de la Contraloría General

Crédito: Camilo Jiménez - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En una revisión hecha por la Contraloría General, sobre las inversiones de las vigencias 2019 y 2020 en los municipios Pdet, se encontraron varios hallazgos administrativos con diferentes tipos de incidencia en el sur del Tolima. Del listado sobresalen dos presuntas irregularidades con incidencia penal en Ataco.
PUBLICIDAD

La Contraloría General de la República, CGR, adelantó una actuación especial de fiscalización a entidades como la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, el Fondo Colombiano en Paz, FCP, a la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y a las entidades ejecutoras, de proyectos que se desarrollan en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, del país.

Dicho trabajo adelantado sobre las vigencias 2019 – 2020, dejó como resultado 41 hallazgos administrativos de los cuales cinco, tienen una presunta incidencia fiscal por $2 mil 994 millones 938 mil, 30 con incidencia disciplinaria, tres tendrían alcance penal, tres estarían en solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal y dos hallazgos más están para indagación preliminar. 

Qué se revisó en 

el Tolima

Para adelantar la indagación, el ente de control analizó varios contratos suscritos en el marco de los Pdet, con el fin de verificar el cumplimiento de los criterios de evaluación y requisitos legales, al igual que, la adecuada utilización de los recursos, se describe en el informe.

En el caso del departamento, se tomaron como referencia ocho contratos que ascendieron a $19 mil 004 millones, recursos que provinieron del Fondo Colombiano de Paz, Ocad Paz, Regalías, la ART y del Presupuesto General de la Nación.

Según la CGR, siete contratos estaban orientados a infraestructura y adecuación de tierras, por lo que el propósito era mejorar vías terciarias, construir placas huellas y alcantarillas. Mientras que con el octavo, se apuntó a la reactivación económica y producción agropecuaria.

Entre esa lista de inversiones aparece Ataco con el “mejoramiento de la vía terciaria desde la vereda Balsillas que conduce a la Nueva Reforma”, el objetivo era la construcción de placa huellas en puntos críticos. El valor destinado fueron $4 mil 665 millones y quedó como el contrato 649 de la Alcaldía.

Igualmente, se dispusieron de mil 047 millones 806 mil pesos, para mejorar vías terciarias en Ataco en el marco de la implementación del Acuerdo Final para la Paz y se designó como el contrato 218.

Asimismo, se revisaron contratos relacionados con implementación de estrategias obras Pdet, a través de la ejecución de actividades enfocadas al fortalecimiento comunitario y de control social, mediante la ejecución de obras de baja escala y rápida ejecución, el dinero destinado fue $3 mil 250 millones.

También, el mejoramiento de la red terciaria de Planadas en la vía la Floresta por $2 mil 759 millones, la intervención en el tramo Monte Loro de esta misma población con placas huellas, entre otros.

El ente de control precisó que ante las dificultades de orden público en estos municipios “solo fue posible evaluar los contratos escogidos desde el punto de vista documental”, por lo que únicamente se desarrolló visita técnica al proyecto Balsillas – La Nueva Reforma de Ataco. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios