Más de 2 mil niños de la región participaron en el programa ‘Explorando ando’

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
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La Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué hablaron sobre las diferentes experiencias del proyecto ‘Explorando ando’, una iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se financió con recursos de regalías y tenía como fin desarrollar el pensamiento crítico de más de 2 mil niños, niñas y adolescentes de la región.
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La Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué hablaron sobre las diferentes experiencias del proyecto ‘Explorando ando’, una iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se financió con recursos de regalías y tenía como fin desarrollar el pensamiento crítico de más de 2 mil niños, niñas y adolescentes de la región.

Las conclusiones y resultados, se plasmaron en dos libros que tienen como fin convertirse en una guía para los educadores en temas como las metodologías para desarrollar el pensamiento crítico e investigativo en los menores y los retos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Juan Pablo García, secretario de Planeación y TIC del Departamento, mencionó que los resultados de ‘Explorando ando’ “los veremos a largo plazo, porque todos esos niños que hacen parte del programa, serán más adelante semillas para todas las investigaciones del Gobierno departamental, así sea un proyecto de $12 mil millones, lo hicimos invirtiendo en ese tema”.

Por su parte, María Fernanda Varón, coordinadora Administrativa y Financiera del proyecto, expresó que para la Universidad, fue gratificante ser parte de este reto académico que llegó a 166 sedes educativas en 11 municipios y que logró impactar a 2 mil 500 menores.

Aunque la pandemia modificó los planes, no fue impedimento para alcanzar una participación masiva. Tras un arduo trabajo de aproximadamente dos años, “cada institución educativa tenía como reto inventarse algo en Ciencia, Tecnología e Innovación, partiendo de las necesidades de su territorio”.

Entre los temas elegidos por los estudiantes estuvieron la protección del medio ambiente, contaminación, bullying y violencia intrafamiliar. Y entre esas ideas que sorprendieron se encuentra la manilla antibullying, un dispositivo que mide el nivel de estrés que siente el niño cuando es afectado por este fenómeno cambiando de color, lo que permite generar una alerta oportunamente. 

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