La deuda que se sigue teniendo con los armeritas

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Al conmemorarse 36 años de la desaparición de la llamada ‘Ciudad blanca’, los armeritas, además de recordar con gran tristeza el 13 de noviembre de 1985 y rendir un homenaje en memoria de sus seres queridos, llaman la atención en el incumplimiento de la Ley 1632 de 2013, otros no pierden la ilusión de encontrar sus hijos.
PUBLICIDAD

Un tema sensible es la búsqueda de los niños perdidos de Armero, Francisco González Cortés, director de la Fundación Armando Armero, habló del trabajo que adelanta para encontrar a aquellos menores que sobrevivieron a la tragedia, teniendo en cuenta que existe evidencia gráfica, además, se continúa pidiendo respuestas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“No puede pasar otra conmemoración, otro aniversario diciendo pobrecitos los niños perdidos, pobres madres… no, (se necesita) que el Icbf (publique) el listado para que podamos entonces investigar con celeridad y lograr más reencuentros”, dijo González.

Por ello, a finales de octubre la Fundación solicitó a través de un derecho de petición, a la directora General del Icbf, Lina Arbeláez, información puntual sobre el proceso que se hizo desde el rescate hasta la entrega a la familia biológica o en adopción, de cada uno de los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA).

Asimismo, se pidió el listado de contactos de las filiales del Icbf, oficinas de la regional y casas o centros de adopción a nivel nacional, que tuvieron bajo cuidado y custodia menores rescatados de la avalancha de Armero. También, los nombres de los niños, niñas y adolescentes, procedentes de la desaparecida población y que el Bienestar Familiar dio en adopción en noviembre y diciembre de 1985, al igual que, entre 1986 y 1990.

Otra de las peticiones es conocer las imágenes o piezas audiovisuales que creó el Instituto, para buscar a los padres y familiares de los menores rescatados.

La petición se hace argumentando que en 1985 después de la avalancha, los NNA sobrevivientes de la tragedia fueron rescatados por socorristas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otras entidades, y entregados al Bienestar Familiar.

En el derecho de petición también se expone que durante los años siguientes, “padres y familiares fueron en búsqueda de sus hijos a las sedes del Icbf que tenían en sus listados niños rescatados de Armero, pero muchos no fueron entregados”.

Aunque la petición se remitió a la Directora, la respuesta de la entidad fue que una vez se revisó, se reenvió a la  Dirección de Protección en la Sede de la Dirección General del Instituto, dependencia que se encargará de enviar la respuesta en los términos de ley correspondiente.

González Cortés mencionó que con la información suministrada, se quiere hacer una investigación que conduzca a la estructuración de un protocolo “de rescate, tenencia y entrega de menores en desastres de origen natural, porque esto no puede volver a pasar”.

Comentó, que el trabajo de búsqueda lo viene adelantando desde hace varios años y lo financia con recursos propios. Su labor también incluye toma de muestras de ADN como sucederá este sábado a partir de las 9 a.m. hasta la 1 p.m. en el parque Los Fundadores de la Antigua Armero.

El protocolo además incluye recopilación de datos personales y la historia, posteriormente las pruebas se llevan a Bogotá, para ser incluidas en el Banco de ADN. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios