Así invertirán el presupuesto de la Gobernación del Tolima para el 2022

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
De la suma, se dedicarán 90 mil millones para modernizar la red de salud pública, según indicaron.
PUBLICIDAD

La Gobernación del Tolima plantea para el periodo 2020-2023, invertir el 87% del presupuesto aprobado en proyectos para la gente. Las entidades ejecutoras en el pilar son: Secretaria de Salud, Educación, Inclusión Social Poblacional, Indeportes y la Mujer.

En esta propuesta de Plan de Desarrollo se contemplan 45 proyectos, donde se destinarán $790.069 millones de pesos. Con estos recursos se busca fortalecer para el 2022, la Unidad de Diagnóstico Cardiovascular, Unidad Neumológica, Unidad Cardiopulmonar y Servicio de Hemodinamia.

Otro rubro importante será girado para el sector educativo que garantiza la gratuidad educativa en la Universidad del Tolima, ITFIP y Conservatorio de Música del Tolima y el Proyecto de Alimentación Escolar.

Así mismo, el deporte tolimense tendrá el reto de realizar los juegos supérate 2022, finalmente la Secretaría de la Mujer busca fortalecer el proyecto de las Casas de la Mujer y Empoderamiento en el Tolima.

Entrando en materia con los otros pilares, en el Pilar de la Competitividad se tiene un presupuesto de $96.655 millones de pesos, para este caso las entidades ejecutoras son: Secretaría de Desarrollo Agropecuaria y Producción Alimentaria, Desarrollo Económico, Infraestructura y Hábitat, Secretaría de Planeación y TIC.

Bajo este pilar se tiene proyectado realizar 23 proyectos, entre los más importantes se destacan: Alianzas Productivas, Anato, Invest in Tolima-API, mejoramiento de vías, estudios y diseños, vías urbanas y puentes complejo acuático, parques biosaludables y conectividad.

En el Pilar de la Gobernabilidad, el gobierno seccional tiene un presupuesto de $38.527 millones de pesos, siendo las Secretarías del Interior, Administrativa, de Planeación y TIC, Hacienda y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte las entidades ejecutoras.

Bajo este pilar se tiene programados realizar 16 proyectos, entre los que se destacan la visión 2050, Programa Anti Contrabando, inventario departamental, Derechos Humanos y Paz Aplicación del SIES.

El último Pilar de Sostenibilidad se tasó en $16.846 millones de pesos y las entidades ejecutoras son; Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Planeación y TIC, Infraestructura y Hábitat, EDAT, de allí se tiene establecido desarrollar 13 proyectos, los más importantes son Rap Eje Cafetero, Región Central, disposición de residuos sólidos, acueductos y alcantarillado y pago por servicios ambientales, restauración de ecosistemas y humedales.

En el desarrollo de la Plenaria, la secretaria de Hacienda Departamental, María del Carmen Muñoz, resaltó la labor de control político que realizan los integrantes de la Duma y su aporte en el estudio juicioso y la confianza que le brindan al Gobierno Departamental, al aprobar este proyecto de presupuesto, el cual permitirá continuar con las distintas ejecutorias de gran impacto establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 "El Tolima Nos Une", en beneficio y progreso de los habitantes de la región.

En la construcción de la iniciativa se tuvo en cuenta principalmente la priorización de proyectos en el Plan Operativo Anual de Inversiones, (POAI). A su vez, este fue estructurado bajo los lineamientos del Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales.

 

En términos generales, el Presupuesto de inversión para la próxima vigencia está distribuido de la siguiente manera:

$103.852 ICLD ingresos corrientes de libre destinación

$85.909 ICDE ingresos corrientes con destinación específica

$618.953 Sistema General de participaciones

$41.839 Rentas cedidas

$41.543 Recursos provenientes de la nación

$50.000 Crédito público

Total $942.098

Valores calculados en millones de pesos.

 

El PROYECTO DE ORDENANZA NÚMERO 081 DEL 8 DE OCTUBRE DE 2021, “Por la cual se aprueba el presupuesto General del Departamento del Tolima para la vigencia fiscal comprendida del (1) primero de enero al (31) treinta y uno de diciembre de 2022, luego de surtido su estudio y trámite correspondiente al interior de la Duma, pasó a sanción del Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, para convertirse en Ordenanza del Departamento.

Redacción web.

Comentarios