De 714 Centros Digitales a instalarse en el Tolima por Mintic, solo irían 100

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En medio del llamado que hizo la Procuraduría, para que se garantice la instalación y puesta en marcha de la conexión inalámbrica en miles de instituciones educativas del país, se conoció que a nivel regional solo se llevaría un 14 % de la cifra comprometida, a lo que se suma que ya hay quejas por un servicio deficiente.
PUBLICIDAD

Esta semana la Procuraduría General de la Nación llamó la atención del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic, y del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ftic, para que adelanten acciones que garanticen la instalación y puesta en marcha de los Centros Digitales ubicados en 17 departamentos.

El llamado busca que los dos organismos cumplan con las obligaciones establecidas en el Contrato de Aporte No. 1042 de 2020 celebrado con Comcel S.A. por un valor de 1,06 billones de pesos y que tiene por objeto llevar internet gratuito a Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

El Ministerio Público recordó que la puesta en marcha de los Centros, está dividido en los contratos 1A y 1B, con respecto a este último el cumplimiento con la meta relacionada la “Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a 16.25 % de los Centros Digitales” presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.

En lo que respecta a la meta 10 que es el “Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente a 32,5 % de los Centros Digitales”, se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10 % de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente”.

Ante los hechos, la Procuraduría en desarrollo de la vigilancia preventiva, solicitó información para precisar en qué consiste “el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última meta (10), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma”.

Van 100 y falta 614 Centros 

De otro lado, según Carlos Alberto Sánchez, director de las TIC en el Departamento, para el caso del Tolima el objetivo es instalar 710 Centros Digitales, es decir, crear zonas Wifi en el mismo número de instituciones educativas, que están ubicadas en los 47 municipios de la región.

El funcionario recordó que esta contratación la hizo el Ministerio en 2020 con miras a ejecutarse en 2021, “este proyecto, creo que es el más ambicioso en temas de conectividad que se ha generado en Colombia, porque es (llevar) conexión gratuita para estas instituciones educativas por 10 años”.

Mencionó que algunos alcaldes han expresado que existiría un retraso en algunos de los puntos, “nosotros hicimos una consulta al Ministerio y ellos efectivamente nos confirman que ya se encuentran 100 centros digitales operando de los 710, que sería más o menos un 14 % de avance del proyecto”.

El Director añadió que desde el Gobierno departamental, están dispuestos, si se requiere, a generar alternativas, al igual que, el apoyo necesario en temas de recursos o logística.

De la misma forma, recordó que con recursos propios del Departamento se logró activar 143 zonas Wifi en lo corrido de este año, “es un proceso que viene desde el gobierno anterior y que se ha venido incrementando gradualmente, iniciamos con 27 y vamos en 143”.

Y al interrogante, de en cuánto tiempo se podrían tener listos los más de 700 puntos por parte de Mintic, el Director indicó que según el cronograma establecido, la terminación está proyectada para mayo de 2022. 

“La idea no es colocar plazos, la idea es avanzar y poder desarrollar este proyecto y tener esas 710 instituciones conectadas a internet, que nuestros niños y jóvenes tolimenses puedan de verdad, generar una educación de calidad”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios