Desde ya los tolimenses y colombianos podrán hacer uso del Cruce de la Cordillera Central

Crédito: COLPRENSA / Suministradas / EL NUEVO DÍA
Este lunes, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento la totalidad de la vía Cruce de la Cordillera Central, un megaproyecto que conecta al suroccidente, incluido el pacifico colombiano, con las principales regiones del centro del país, como Tolima, Bogotá, Boyacá y Meta.
PUBLICIDAD

El propósito de la vía es facilitar el tráfico por el Alto de La Línea, un puerto de montaña obligado para poder cruzar la Cordillera Central y llegar a regiones como el Eje Cafetero y por supuesto la región tolimense. 

Para la inauguración del nuevo trayecto de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima, fue necesaria la construcción de 60 obras, entre ellas 25 túneles, 3 intercambiadores y 31 puentes.

cruce

“Esto es el triunfo de Colombia porque en tres años y medio logramos terminar la obra que por más de un siglo estuvo en el imaginario y en anhelo del pueblo colombiano. Esto es lo que Colombia es capaz de lograr”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque, en la inauguración del mega proyecto.

La megaobra tuvo una inversión de $2,9 billones y su construcción requirió el esfuerzo de más de 7.000 trabajadores.

“Esta obra es producto del optimismo. Fueron muchos los ingenieros de las grandes potencias que vinieron a examinar este proyecto y dijeron que eso no se podía, que Colombia no tenía la ingeniería necesaria para permitir un proyecto de esta gran envergadura”, añadió el mandatario frente a la bocatoma del túnel Los Venados, en Cajamarca, Tolima.

Con la nueva obra se estima que los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan en vehículos livianos o pesados entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) serán entre 30 y 50 minutos, al evitar un recorrido de 12 kilómetros, producto de su paso por el complejo de obras.

cruce

La obra, que acortará distancias y reducirá por más de dos horas el transporte, es catalogada como la más grande y compleja de la infraestructura colombiana.

“Esto es un nuevo hito de la ingeniería colombiana, logramos cruzar la cordillera oriental cuando decían que no era posible”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozo.

Según el Ministerio de Transporte, la cercanía entre regiones genera mayor productividad, ya que sectores como el comercio y el turismo, vitales para la reactivación económica, gozarán de un fuerte impulso, beneficiando a más de 400 municipios de diversas regiones como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o la sabana cundiboyacense.

En total, el Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión.

Credito
COLPRENSA - Redacción web

Comentarios