Estos son los municipios más antiguos del Tolima ¡Pura historia y tradición!

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
¿Sabe usted cuál fue el primer municipio del Tolima, en fundarse? Conozca aquí el top.
PUBLICIDAD

Para nadie es un secreto que el Tolima no nació ayer, y que hace siglos inició su fundación por medio de la creación de varios municipios, que con los años conformaron este bello Departamento.

Tener años de antigüedad es tener historias por contar, una de las principales características que buscan los turistas, historiadores, investigadores y científicos, que visitan tierras con la esperanza de hallar objetos e hitos que impacten a la sociedad.

Es además, una gran ventaja del Tolima, por tener poblaciones con más de 450 años de existencia, lo que hace al pueblo pijao un territorio diverso lleno de maravillas. Estos son los municipios más antiguos:

 

1. Honda

“La ciudad de los puentes” es el pueblo más ‘viejito’ del Tolima. Fue fundado el 24 de agosto de 1539. En la actualidad tiene hace 482 años, y resalta por su arquitectura colonial, calles empedradas y fachadas coloridas, un municipio perfecto para tomar fotografías.

 

2. Alvarado

Este municipio nació en 1540, un año después que Honda, de modo que su historia inició hace 481 años. Es querido por su río, clima cálido y sitios turísticos como el “Charco la Plata”, La Curva, Patalocito o Peñon Totiado.

 

3. Mariquita

Con 480 años de historia, Mariquita fue fundada el 28 de agosto de 1551, y fue el punto donde partió todo el Departamento. Es hogar de la “fruta de los dioses”, el mangostino, y cuenta con innumerables sitios históricos para visitar como la iglesia de San Sebastián, La Ermita, las ruinas de Santa Lucía, el parque principal, la Casa de la Moneda, la Casa Mutisla pila de los ingleses, la mansión de Jiménez de Quesada, entre otros.

 

4. Piedras

Se fundó el 13 de octubre de 1552, por lo que tiene 479 años de fundación. Un municipio cálido, acogedor, con atractivos naturales como la fragua y caracolí.

 

5. Venadillo

Con 461 años y fundada el 2 de Septiembre de 1560, Venadillo se ha hecho famoso en el Tolima por su deliciosa avena, además de ser una localidad tranquila con escenarios naturales y de ecoturismo bastante visitados.

Credito
Redacción web.

Comentarios