Mariquita: emergencia en El Caucho aún no se supera

Los habitantes perdieron la ‘batea’ que les permitía la movilidad entre Honda y Mariquita a comienzos de noviembre.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Los habitantes perdieron la ‘batea’ que les permitía la movilidad entre Honda y Mariquita a comienzos de noviembre.
Contenido Exclusivo
A comienzos de noviembre los habitantes de la vereda El Caucho en Mariquita, informaron que estaban incomunicados porque la creciente de una quebrada que cruza por el sector La Picota de Honda, arrasó la ‘batea’ o puente por lo que se movilizaban. Pasadas más de dos semanas, la situación sigue compleja.
PUBLICIDAD

Según informó la comunidad, para cumplir con las obligaciones labores, la alternativa de movilidad es atravesar caminando el afluente, que por estos días muestra aumento de nivel debido al invierno.

En medio de la situación, una de las más afectadas es la empresa productora y exportadora de albahaca ubicada en la zona, pues a pesar de los esfuerzos y el apoyo de los trabajadores, al intentar transbordar el producto se rompe la cadena de frío, lo que termina dañando la hierba.

Sobre esta crisis, el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, indicó que las familias “tienen que sacar las cosas al hombro, también tenemos unas afectaciones graves en las veredas Alto Rico y Cerro Gordo, solamente, entre el tramo de la vereda Albania al río Guarinó, se nos vinieron cinco derrumbes que acabaron en la vía.

“Lo que vemos es que esta temporada invernal en vez de menguarse sigue avanzando y recrudeciéndose”.

El Mandatario recordó además que desde hace dos semanas a través de Gestión del Riesgo Municipal, se declaró la calamidad pública, a lo que se suma el monitoreo permanente de alarmas de la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la medición de caudal de ríos.

Teniendo en cuenta que la vereda El Caucho se ubica en límites con Honda, Castaño mencionó que ya se contactó con su homólogo, sin embargo, la magnitud del daño supera la capacidad de respuesta. 

“Por ejemplo, para poder restablecer la vía de La Picota en el sector de Honda a la vereda El Caucho, es fundamental tener una retro de oruga y los municipios no la tenemos, es fundamental que el Departamento o que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, nos apoye para poder devolverle este carreteable a las familias que tanto lo necesitan”, mencionó el burgomaestre.

En cuanto al Gobierno departamental, hasta el momento ya adelantó una visita técnica, pero se sigue a la espera de apoyo con maquinaria pesada, especialmente, para la vereda El Caucho.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima El Nuevo Día

Comentarios