Tolimenses le apuestan al consumo de hongos para prevenir enfermedades: Vea sus beneficios

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.
Fungicultores es una iniciativa dirigida a las comunidades vulnerables del Tolima con el propósito de prevenir enfermedades.
PUBLICIDAD

Un grupo de estudiantes del programa de Biología de la Universidad del Tolima está desarrollando un proyecto llamado “Fungicultores: cultivando hongos, cosechando bienestar'', una iniciativa que propone el consumo de hongos ricos en nutrientes para la prevención de enfermedades. La iniciativa surgió a raíz de la convocatoria de proyectos de talento joven del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La propuesta de este grupo de investigación es la implementación del cultivo de hongos comestibles y medicinales para la prevención de enfermedades como las cardiovasculares y metabólicas en comunidades del Tolima.

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Los jóvenes talentos que están encabezando el proyecto son Katherin Johanana Rodríguez, Maria José García Maldonado, Juan Pablo Cocomá, Jefferson Javier Beltrán, liderados por Lina Rocío Dávila, quien estudia actualmente un doctorado en Ciencias Agrarias. Este es el Grupo de Investigación en productos naturales. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

El propósito principal del proyecto es promover hábitos de vida saludable para brindar mejoras en las condiciones de salud, por medio de la promoción e implementación del consumo de hongos comestibles. Para lograr esto, desarrollaron diversos módulos que les permiten reconocer el rol de los hongos dentro de los ecosistemas y aprender a cultivar a partir de residuos orgánicos generados en los hogares.

“Las personas tienden a rechazar mucho a los hongos a pesar de que actualmente son reconocidos por ser nutricionalmente muy buenos. Entonces, lo que queremos hacer es, a través de los diferentes módulos, mostrarles lo importante que son los hábitos de vida saludable, para mejorar las condiciones de salud”, menciona el joven investigador Jefferson Javier Beltrán. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir alimentos ricos en fibra, entre ellos, los hongos. Un ejemplo son las orellanas, que contienen vitaminas B1, B2, B12, C y minerales como el calcio y el hierro. También hay un dato curioso y es que este alimento contiene más proteínas aprovechables que las frutas y hortalizas. Asimismo, el joven investigador, Juan Pablo Cocomá, comenta otros beneficios de este alimento: "Los hongos previenen el cáncer y enfermedades relacionadas con la hipertensión. Tienen antioxidantes antihipertensivos, anti cancerígenos, y por su naturaleza química intervienen en los procesos metabólicos haciendo que estos mejoren". 

 

Tome nota

 

Cabe mencionar que el proyecto Fungicultores tiene el objetivo de convocar a un grupo de 30 personas para enseñarles sobre el cultivo de hongos. Este grupo reúne a personas mayores de edad que residan en zonas rurales o urbanas del municipio de Ibagué, quienes tengan un horario flexible y acceso a medios electrónicos, como el celular o el computador y no tengan dificultad en cuanto a movilidad. Las convocatorias iniciaron para desarrollar la fase productiva en el mes de diciembre. 

 

Credito
GABRIELA CASANOVA SEMMA / NICOLL TATIANA MIRANDA MEDINA

Comentarios