El Nuevo Día - El Periódico de los Tolimenses http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/rss es Ibagué para Sentir: una millonaria inversión que sigue desperdiciada http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/402021-ibague-para-sentir-una-millonaria-inversion-que-sigue-desperdiciada
La Alcaldía de Ibagué no ha dado cumplimiento al mantenimiento y puesta en funcionamiento de la plataforma web Ibagué para Sentir y que hacía parte del convenio suscrito entre el Ministerio de las TIC y el Municipio cuya inversión alcanzó los dos mil 150 millones de pesos....
]]>
Sun, 20 Aug 2017 08:39:43 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/402021-ibague-para-sentir-una-millonaria-inversion-que-sigue-desperdiciada

La Alcaldía de Ibagué no ha dado cumplimiento al mantenimiento y puesta en funcionamiento de la plataforma web Ibagué para Sentir y que hacía parte del convenio suscrito entre el Ministerio de las TIC y el Municipio cuya inversión alcanzó los dos mil 150 millones de pesos.

La ejecución de los millonarios recursos fue entregada a Infotic que aportó 10 millones, Alcaldía de Ibagué, 500 millones y el Ministerio de las TIC, mil 650 millones de pesos.

Infotic tuvo dentro de sus deberes, realizar diplomados en desarrollo de aplicativos web y móviles; implementar, instalar y el funcionamiento de dos laboratorios de Emprendimiento Digital por un valor estimado de 504 millones de pesos.

Pero la mayor inversión estuvo en la consecución de un sistema de información para la gestión empresarial turística; un portal web para la promoción del turismo y la instalación de 10 kioscos interactivos de información, presupuesto estimado de mil 60 millones de pesos.

De esta última y cuantiosa inversión, se destinaron 250 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de la plataforma digital que debía condensar toda la oferta turística y hotelera de la ciudad.

En noviembre de 2014, el ministro TIC, Diego Molano, a través de una video conferencia hizo entrega simbólica del portal web en un acto realizado en el Hotel Casa Morales.

Hasta finales de 2015 parecía no haber inconvenientes con el funcionamiento de la página. Sin embargo, una vez se efectuó el cambio de administración los problemas afloraron y el contenido no era actualizado.

 

Hallazgos de la Contraloría

A mediados del año pasado los medios de comunicación dieron cuenta que el dominio no se encontraba al día a lo que la Alcaldía de Ibagué respondió habilitando el servicio.

La Contraloría de Ibagué, en auditoría realizada a la administración anterior, resultados dados a conocer a mediados del año pasado, estableció hallazgo administrativo y fiscal por valor de 250 millones de pesos por la inversión realizada en el portal Ibagué para Sentir.

El excontralor (e) Diego Visash, estableció que no se contó con la debida planeación ya que no se encontró un estudio de mercado donde se compararan los precios de aplicación de la operación y soporte de la plataforma Vive Digital Regional.

“Se encontró que el programa no cumplió con la necesidad contractual que era crear un plataforma web que permitiera promocionar ante Colombia y el mundo toda la oferta turística, cultural y comercial de la ciudad permitiendo crear nuevos modelos de negocio, consolidar un clúster del sector y traer inversión extranjera”, estableció la Contraloría.

Se añade que los quioscos digitales estaban funcionando de manera irregular sin cumplir con el objeto de su adquisición.

De igual manera, se precisa que aunque “en efecto, se presentó información de que se adelantaron las actividades, no se evidenció justificación del monto asignado a cada una de ellas.

Aunado a lo anterior, no existió soporte alguno en los estudios previos del por qué se acordaron estos valores, tampoco se encontró un estudio de costos que permitiera identificar si las actividades realizadas por los precios incluidos en el convenio conservan los principios de eficiencia, eficacia y economía”.

Se resalta que pese a esto, “se procedió a realizar el convenio y pago del precio acordado por las actividades. Igualmente, se evidenció una presunta incidencia disciplinaria al no existir una supervisión adecuada como actividad encomendada de vigilancia y control de manera permanente en el desarrollo del objeto contractual, e incumpliendo lo estipulado en el artículo 83 de la ley 1474 de 2011, al no exigir informes completos e idóneos de profesionales, que evidenciaran su ejecución durante la contratación en la vigencia 2015”.

 

Rediseño

Infotic subcontrató con la firma Objetos y Sistemas, Relaciones OSR S.A.S la operación y soporte de la operación de la plataforma Ibagué para Sentir hasta diciembre de 2015.

El Director de Turismo, Basilio Vicens, argumentó que desde que inició esta administración la página se encontraba inactiva y en mora en el pago del hosting.

Según el funcionario, el operador se negaba a hacer entrega de los códigos de acceso y el dominio del portal web para iniciar la operatividad por lo que tuvo que ser requerido jurídicamente por la Administración.

Aún así han transcurrido 19 meses y la Administración municipal no ha puesto en servicio el portal web que, según se informó, se encuentra en un rediseño y que se espera esté habilitado en mes y medio.

]]>
A Gladys Gutiérrez le salió su propio lío por comparendo http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/402026-a-gladys-gutierrez-le-salio-su-propio-lio-por-comparendo
Una polémica parece envolver a los últimos titulares de la Secretaría de Tránsito, Hernán Silva Calderón y Gladys Gutiérrez, esta última quien fungió en encargo en el último semestre de 2016. La controversia que involucra a Silva y Gutiérrez es con base en dos comparendos impuestos por conducir en estado de embriaguez a terceros, pero que fueron revocados.  ...
]]>
Sun, 20 Aug 2017 03:36:08 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/402026-a-gladys-gutierrez-le-salio-su-propio-lio-por-comparendo

Una polémica parece envolver a los últimos titulares de la Secretaría de Tránsito, Hernán Silva Calderón y Gladys Gutiérrez, esta última quien fungió en encargo en el último semestre de 2016.

La controversia que involucra a Silva y Gutiérrez es con base en dos comparendos impuestos por conducir en estado de embriaguez a terceros, pero que fueron revocados.

 

En el ojo del huracán

Como se hizo público a principios de este año, mediante la resolución 042 del 23 de enero, Hernán Silva exoneró de un comparendo por conducir en estado de alicoramiento a Sergio Andrés Loaiza, quien laboraba en la Dirección de Espacio Público y fue su subalterno cuando ostentaba como vocero de esta última entidad.

La acción de Silva, generó malestar al interior de la Policía de Tránsito ya que el comparendo fue desestimado con base en que existía carencia de material probatorio como de la entrevista y lista de chequeo de las condiciones mínimas para la práctica de pruebas.

Sin embargo, el video de la imposición del comparendo demostró que Loaiza no solo registraba grado tres de alcoholemia, sino que además se le efectuó la entrevista y fue firmada por este.

Lea:--->Exjurídica de la Alcaldía demandó a Secretario de Tránsito municipal

Lo llamativo del caso es que el video no fue tomado en cuenta ya que supuestamente no contenía material y se encontraba en blanco.

No obstante, el Secretario de Tránsito revocó la resolución emitida en primera instancia 15 días después del hecho. Al ser cuestionado por su actuar, Silva argumentó que se confió de los abogados y realmente él firmaba lo que le pasaban.

A raíz de la controversia, Loaiza radicó su carta de renuncia que fue aceptada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y finalmente fue sancionado por violación a las normas de tránsito.

 

El otro comparendo

En el caso de Gladys Gutiérrez, mediante resolución 2074 del 22 de noviembre resolvió la controversia suscitada por un comparendo realizado el 17 de junio de 2016 contra Andrés Salomón González por aparentemente conducir bajo el influjo del alcohol. La prueba realizada por el Policía de Tránsito dio primer grado de alcoholemia.

La sanción dictada correspondía al pago de 180 Smlv y suspensión de la actividad de conducir todo tipo de vehículos por tres años.

La defensa del contraventor, alegó que se vulneró el debido proceso a su cliente ya que no se le hizo entrega de la guía para la medición directa para la prueba de alcoholemia junto con las tirillas de los resultados, no se le tomaron las huellas y la entrevista fue realizada de manera incompleta.

Sin embargo, en la decisión de primera instancia, la funcionaria argumentó que si bien no se hizo entrega de la guía para la toma de la prueba al infractor por parte del agente de tránsito, obedeció a una situación más de tipo técnico por parte de la autoridad que no invalidaba la práctica de la misma.

Así mismo, se resaltó que era claro que el infractor estuvo involucrado en la comisión de la falta dado que el resultado de la prueba fue contundente.

 

El timonazo

Salomón apeló la decisión y mediante resolución 024 de enero de este año, Gutiérrez actuando como Jefe Jurídica resolvió revocar la decisión que ella dictó en primera instancia y cuando fungía como Secretaria de Tránsito en encargo.

En el documento se precisa “tenemos que al no existir prueba de la entrega de guía para la medición directa de alcoholemia a través de aire expirado y copia de las tirillas al infractor, se avizora desde ya un desconocimiento claro del reglamente del instituto técnico de medicina legal, en el que se itera, está contemplado el deber de demostrar tales calidades, como presupuesto indispensable para brindar seguridad y certeza, tanto en el procedimiento de medición como de los resultados que se obtengan”.

No obstante, fueron desestimados los alegatos de la defensa en el sentido de que en cada tirilla que acompañaba la orden del comparendo fue plasmada la firma del infractor, así como su huella dactilar y no se avizoró la omisión en la entrevista realizada.

 

Posibles faltas

Según una fuente que pidió la reserva de su nombre, es posible evidenciar una falta por parte de la funcionaria, pues fue juez en primera y segunda instancia, sobre un mismo hecho.

“Creemos que con su proceder se configura su mal actuar, en el sentido que debió haberse declarado impedida en segunda instancia, por haber conocido el caso con antelación, pues fue quien profirió providencia en primera instancia. Vulnerando así inclusive lo contemplado en la ley 734 de 2002, artículo 84 numeral dos”, reitera la fuente.

Así mismo, argumenta que podría haberse configurado un eventual prevaricato “conducta en la que un servidor público incide, cuando emite un dictamen, una resolución o un concepto manifiestamente contrario a lo que dictamina la ley, según lo que se plantea en el artículo 413 del código Penal”.

]]>
Polémica por paz y salvo que entregó la UT a la Gobernación http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/402020-polemica-por-paz-y-salvo-que-entrego-la-ut-a-la-gobernacion
El contrato de transacción entre la Universidad del Tolima y el Gobierno departamental, que finalizó un proceso jurídico que comenzó en 2007 y que buscaba ajustar la transferencia de los aportes según lo establece la Ley 30 de 1992, generó un desacuerdo por parte de docentes, trabajadores y sindicatos de la Alma máter, ya que consideran que este acuerdo significa renunciar a la ‘deuda histórica...
]]>
Sun, 20 Aug 2017 03:31:45 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/402020-polemica-por-paz-y-salvo-que-entrego-la-ut-a-la-gobernacion

El contrato de transacción entre la Universidad del Tolima y el Gobierno departamental, que finalizó un proceso jurídico que comenzó en 2007 y que buscaba ajustar la transferencia de los aportes según lo establece la Ley 30 de 1992, generó un desacuerdo por parte de docentes, trabajadores y sindicatos de la Alma máter, ya que consideran que este acuerdo significa renunciar a la ‘deuda histórica’ que tendría el ente gubernamental con la UT.

La polémica se generó esta semana, tras conocerse el acuerdo al que llegó en febrero, Ómar Mejía como rector y representante legal de la Universidad, y Óscar Barreto Quiroga, como gobernador y representante del Departamento, documento que fue remitido al Tribunal Administrativo del Tolima, exactamente, al magistrado Carlos Arturo Mendieta Rodríguez, para que concluyera el proceso.

Según el oficio y después de hacer un recorrido por las decisiones dictadas en la última década, se explica que la medida que hizo que el ente territorial quedara a paz y salvo con la institución por las transferencias hasta el 2017, consistió en que “el ente territorial demandado se obligó a cancelar a la Universidad del Tolima, el valor correspondiente a las transferencias a su cargo en el futuro, teniendo como base la suma del monto resultante de lo reconocido en la Ordenanza 002 del 2 de diciembre ($3.688.198.173) más el incremento acordado (…) de la transferencia para 2017 en dos mil 500 millones de pesos.

“Lo cual indica que la base de liquidación de los aportes que efectuará el departamento del Tolima a favor de la entidad demandante a partir de 2018 se incrementó a la suma de $6.188.198.173”, precisa el oficio.

 

Lo que generó molestia

Finalizando 2016, a través de ordenanza la Asamblea le aprobó al Departamento la propuesta de transferir $3 mil 688 millones 198 mil 173, cifra a la que se le sumó $2 mil 500 millones, en febrero de 2017.

Esto permitió que la base presupuestal para la liquidación de los años venideros quedara en $6 mil 188 millones 198 mil 173. No obstante, la transacción final fue por $6 mil 302 millones 741 mil 852.

Y aunque el Gobierno departamental, manifestó a comienzos de este año que el aumento se hacía como esfuerzo e iniciativa propia, estudiantes como Andrés Hernández opinaron que el dinero era bienvenido, sin embargo, “la gente debe entender que simplemente es un abono a la deuda histórica de la Gobernación con la institución”.

El pronunciamiento que se hizo en el evento donde se oficializó con la firma del mandatario Óscar Barreto el aumento de la base presupuestal, hoy vuelve a tener vigencia tras conocerse la finalización del pleito jurídico, pues varios opinan que la gestión fue más un “show mediático”.

Voceros de Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut, manifestaron que “como sindicatos reprochamos cualquier acción que pretenda lastimar los intereses de la Universidad a espaldas de la comunidad.

“Si hubo un proceso, por qué se tuvo que poner a paz y salvo ante un magistrado cuando conocemos, por la persona que demandó, que está en el Consejo de Estado en Bogotá”, indicó el vocero de Asepcut.

Por su parte, Sintraunicol y Sintraofut, expresaron que rechazan el acuerdo y también reiteraron “que es perder una deuda que está entre los $60 mil y $70 mil millones y que viene desde 1993”.

Sobre el hecho, el profesor Félix Salgado, explicó que hay una parte de este tema que no “cuadra” y recordó que en 2015, el entonces rector José Herman Muñoz, interpuso una acción de nulidad y restablecimiento para que se declarara nula la ordenanza 026 de diciembre de 2014, mediante la cual se asignó como transferencia $3 mil 346 millones para el 2015, cuando en cuentas de la UT el rubro a destinar debía ser de $6 mil 320 millones, monto según lo dispuesto por la Ley 30 de 1992.

“Esa acción de nulidad venía en su proceso normal en el Tribunal Administrativo del Tolima, interpuesta por Alexander Bohórquez y venía con fallo en primer instancia”, precisó Salgado.

Dicha decisión se conoció en diciembre de 2015 y en el oficio se declara la “nulidad de manera parcial de la ordenanza 026” y agrega que como consecuencia el restablecimiento del derecho, “se condene al ente público demandado (Gobernación) a cancelar las sumas de dineros adeudados conforme a la liquidación realizada por la Universidad del Tolima en cuantía de $2 mil 973 millones”, explica el oficio.

“El gobernador (Óscar) Barreto con el rector (Ómar) Mejía, negocian parte de ese fallo y el rector acepta, una partida de $2 mil 500 millones, para esa negociación del 2015.

“Lo que no vemos con buenos ojos, es que el gobernador sale con bombos y platillos a decir quiero a la Universidad del Tolima le voy a dar esta platica adicional que va a ser base presupuestal”, comentó el docente Salgado.

Finalmente, el documento del acuerdo establece que si bien es cierto que se discute sobre las transferencias de 2015 y la transacción acordada corresponde a 2017, se debe tener en cuenta que lo que se busca es que la Universidad alcance un incremento en la base presupuestal para transferencias futuras, “es claro que el nuevo monto pactado para el 2017 en la transacción aportada al proceso satisface sus pretensiones, pues así lo aceptó al declarar que el actual gobierno departamental del Tolima se encuentra a paz y salvo”.

 

“La tal deuda histórica no existe”, Misas

Ante la polémica, Fernando Misas, representante de los exrectores de la Universidad del Tolima, dijo que todo era una “desinformación que tiene por objeto llevar a la comunidad universitaria a unos enfrentamientos con base en mentiras y calumnias”.

Argumentó que dicha deuda no existe porque en 2008 el entonces ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, envió una carta al Viceministerio de Educación Superior, en la que da a conocer un concepto jurídico que indica que por Ley 791 de 2002 las deudas tienen caducidad.

Y explica que “conforme a estas disposiciones las acreencias surgidas de la determinación de los aportes de las universidades causadas con posterioridad a la ley 791, prescriben en término de cinco años y aquellas causadas con anterioridad a la vigencia de dicha norma, prescribirán optativamente a decisión del prescribiente en cinco años a partir de la vigencia de la Ley y en 10 años a partir de su causación conforme a la norma”.

También, la misiva de Minhacienda especificaba que “es importante adicionalmente destacar que la eventual reclamación por vía judicial de las obligaciones que nos ocupan, necesariamente deben estar sujetas a los términos de caducidad de la acción de reparación directa.

“Transcurrido este término, las obligaciones correspondientes no podrán ser reclamadas por vías judiciales, es decir, que de acuerdo a las normas legales vigentes, la tal deuda histórica no existe”, reiteró Misas.

El exdirectivo hizo un recuento rápido en el que expuso que entre el 2000 y el 2003, no hubo giros del Departamento a la Universidad, luego en 2004 recibió una transferencia de $6 mil 385 millones. Después entre 2005 y 2011, no se volvió a registrar pago.

“En 2012, en reunión con el entonces gobernador Luis Carlos Delgado, se definió como base presupuestal $4 mil 896 millones, (pero) en 2014 el señor Luis Carlos Delgado como gobernador y con una resolución violando conceptos de carácter constitucional y legal, le recortó a la Universidad la base presupuestal en $2 mil millones”, explicó el exrector.

 

Sin un fallo en firme

En cuanto a la demanda, Misas dijo que a pesar de que se dice que el proceso estaba por fallar en segunda instancia, son argumentos sin fundamento, porque así como se podía conocer una respuesta en un par de meses, se corría el riesgo de que pasaran años y no necesariamente, el resuelve podía salir a favor.

Ante este panorama, al parecer, un grupo de exrectores le propusieron al gobernador Barreto discutir el aumento tomando como punto de referencia lo determinado por la Secretaría de Hacienda en 2012.

Una vez se hizo el análisis jurídico y financiero por parte de la Administración seccional, se decidió aceptar la propuesta, “lo cual significaba, por una parte, que ya no había razón de mantener una demanda porque ya habíamos logrado echar para atrás esa resolución del señor exgobernador Luis Carlos Delgado”, expresó Misas.

En cuanto al acuerdo, Fernando Misas, dijo que “el rector Ómar Mejía actúo como vocero del Consejo Superior, por lo que procedió a retirar la demanda”.

Otras de la críticas surgidas hacia Misas en el Consejo Superior, es que antes defendía la deuda histórica y ahora no.

“Eso no es cierto, pido que escuchen los audios del 31 de mayo (sesión ordinaria) cuando intervine por cinco horas, explicando todo (la situación) y dije claramente, este no es un problema para que lo resuelvan ni jueces o magistrados, porque no es un problema de carácter jurídico, sino de política social”.

 

¿Existe la deuda histórica?

Varios docentes y trabajadores de la UT argumentan con soportes que la deuda sí existe, por lo que consideran que el acuerdo es un detrimento para la Alma máter por parte de la Gobernación.

Al revisar los históricos de este tema se conoció que años atrás, al aplicar la Ley 30 de 1992 se empezó a tener diferencias numéricas entre la Universidad y la Gobernación, pues mientras que el ente territorial fijó para 1993 como base de transferencias la suma de $496 millones 886 mil, la Universidad lo hizo sobre $930 millones 693 mil.

Desde ese año en adelante, los giros que hizo el Departamento fueron mucho menor a los proyectados por la institución.

Al hacer la cuenta desde 1993 hasta 2016, el cálculo del total de las transferencias para concepto de la UT asciende a más de $96 mil millones, mientras que las cuentas de la Gobernación llegan a $51 mil 277 millones, y sobre esta última cifra se pagaron $32 mil 721 millones.

Estas proyecciones fueron expuestas al Consejo Superior, en sesión ordinaria del 31 de mayo de 2016.

Para trabajadores y docentes de la UT, la deuda histórica saldría de la diferencia de los más de $90 mil millones y los $32 mil que se cancelaron en el transcurso de los años, fijando como resulta una deuda $63 mil 325 millones.

Y teniendo en cuenta que el Tribunal Administrativo del Tolima aceptó el 6 de julio la solicitud de terminar el proceso judicial y se genera un paz y salvo por pago de transferencias hasta 2017, docentes y trabajadores, entienden que este acuerdo más allá de fijar una base presupuestal, significa renunciar al cobro de la deuda histórica. 

 

Cumplimiento a un acto judicial

La representante del gobernador del Tolima, ante el Consejo Superior, Olga Lucía Alfonso, indicó que el contrato de transacción no fue un arreglo, sino el cumplimiento a un fallo.

Recordó que a comienzos de la década del 2000 la Gobernación entró en Ley 550, la cual estableció alivios financieros, uno de ellos, fue suspender las transferencias como la de la Universidad del Tolima.

El objetivo era que una vez el ente territorial se recuperara financieramente renovaría las transferencias, esta situación explica la falta de giros entre 2000 y 2011, a excepción del 2004.

En ese lapso de tiempo, es decir, en 2007, Jaider Federih Acosta Guzmán inicia una Acción Popular contra el Departamento, debido a que según él se estaban vulnerando derechos.

“El Juez, que falló y quedó en firme, lo que definió en el proceso de la Acción Popular es que efectivamente la Gobernación debía reanudar la transferencia y se basó en una resolución de la Secretaría de Hacienda de 2012, donde estableció la base sobre la cual se liquidaba la transferencia”, precisó Alfonso. 

Agregó, que la Gobernación pagó la totalidad que el Juez le condenó a en su momento y que luego se hizo un trámite judicial en donde se puso a consideración la validez jurídica de la resolución que estableció la base donde se liquidaba la transferencia.

“Lo que el juez dijo en su momento es que la Gobernación estaba obligada a incrementar ese valor en el Índice de Precios del Consumidor, IPC, y eso es lo que se condenó a pagar, (es) lo que nosotros a través de la Secretaría de Hacienda, incluimos en los presupuestos de 2016 y 2017”, contó la funcionaria.

Aclaró que en el proceso, el Gobernador decidió aumentar las transferencias debido a la crisis de la UT, como apoyo, por ello llevó la propuesta a la Asamblea, pasando de $3 mil a $6 mil millones.

“Algunos miembros de la comunidad universitaria, entienden que el rector de la Universidad al firmar un acuerdo de transacción con la Gobernación, renunció a una supuesta deuda que teníamos, pero este era un tema que ya había sido juzgado y lo que se tranzó realmente era las acciones judiciales que estaban encaminadas a resolver el tema de la resolución y base gravable”, dijo la secretaria de Planeación.

 

Propuesta sindical

Trabajadores integrantes de Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut, solicitaron tener voz en la sesión ordinaria del CSU efectuada el pasado viernes, para exponer una propuesta que ayude a la Alma máter a salir de la crisis, sin despedir a ningún trabajador. Sin embargo, a pesar de que estuvieron hasta las 5:40 de la tarde, no fueron llamados a participar.

Entre las ideas está generar políticas que materialicen el 100 por ciento de los recibos de matrícula que se expiden, pues según Juan Graham, fiscal de Sintraunicol, solo se estaría haciendo efectiva el 66 por ciento.

Asimismo, se propone estructurar la asignación académica por bloques, de esta forma se lograría tener un mejor flujo de caja en relación con los parafiscales y obligaciones de los catedráticos.

 

Rector Mejía continúa frente a la UT

El viernes se adelantó una sesión ordinaria por parte del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, allí se discutió y aprobó la prórroga por 12 meses del periodo de transición del rector Ómar Mejía.

Del mismo modo, se logró un acuerdo unánime, sobre la estructura organizacional que tendría la UT, propuesta del Consejo Académico surgida del informe técnico entregado por la Universidad del Valle.

“Se requiere ahora, para el siguiente Consejo Superior (en septiembre) que la Universidad nos presenté el escenario financiero del costo de esa estructura y una viabilidad jurídica y técnica para someter a aprobación como corresponde y establece los estatutos de la Universidad”, precisó Alfonso.

La funcionaria explicó que esto significa que se definió el organigrama que tendría la Alma máter, ahora lo que se requiere es definir en cifras el valor que le significaría a la institución adelantar el cambio.

]]>
Exjurídica de la Alcaldía demandó a Secretario de Tránsito municipal http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/402011-exjuridica-de-la-alcaldia-demando-a-secretario-de-transito-municipal
La exjefe Jurídica de la Administración municipal, Gladys Gutiérrez Upegui, denunció al actual secretario de Tránsito, Hernán Silva, por injuria y calumnia. Según Gutiérrez, la denuncia está debidamente soportada, ya que en diferentes ocasiones el Secretario hizo varias manifestaciones calumniosas e injuriosas en su contra....
]]>
Sat, 19 Aug 2017 08:18:32 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/402011-exjuridica-de-la-alcaldia-demando-a-secretario-de-transito-municipal

La exjefe Jurídica de la Administración municipal, Gladys Gutiérrez Upegui, denunció al actual secretario de Tránsito, Hernán Silva, por injuria y calumnia.

Según Gutiérrez, la denuncia está debidamente soportada, ya que en diferentes ocasiones el Secretario hizo varias manifestaciones calumniosas e injuriosas en su contra.

Señaló que la denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación y que lo que espera es que el Secretario se rectifique en sus declaraciones y que además la indemnice por todos los daños y perjuicios que le ha ocasionado.

 

Presuntas calumnias

La primera de las calumnias a la que se refería Gutiérrez es sobre el polémico caso del accidente de tránsito que protagonizó Sergio Andrés Loaiza, al parecer, porque se encontraba en estado de embriaguez.

Loaiza era funcionario de la administración, adscrito a la Dirección de Espacio Público.

Gutiérrez señaló en la denuncia que radicó, que fue de público conocimiento que Silva la culpó de estar junto con los agentes de la Policía, en la filtración del video que vinculaba a Loaiza. El Secretario manifestó que lo estaba persiguiendo porque ella tenía intereses en unos parqueaderos, con ello Silva habría dejado entrever a los funcionarios, que Gutiérrez realizó actos de ilegalidad y de corrupción.

La exjurídica indicó que Silva nunca entendió que de su propio despacho salió la información del posible prevaricato, sustentado en el video que se dio a conocer a la ciudadanía y que contenía el alto grado de alicoramiento en que se encontraba Loaiza al momento del accidente y del comparendo.

De igual manera, expresó que sin reparo Silva ha arremetido en contra de ella, de manera que los diferentes medios han registrado las imputaciones calumniosas e injuriosas en su contra.

Que en la publicación del 31 de julio de 2017 en el portal Cambio In, Silva la denunció de ser la responsable de una investigación que adelanta la Procuraduría Provincial en contra de él.

Se trata de una investigación preliminar por un supuesto manejo ilegal por la imposición de una multa en contra del señor Luis Vásquez Ospina.

Que en EL NUEVO DÍA, el 13 de agosto de 2017, en una nota sobre irregularidades en la contratación de personal con Infotic, Silva aseguró, “infortunadamente no estuve el año pasado y la famosa secretaria que estuvo no planeó, no hace sino hacer daños”.

De igual manera, la exjurídica recordó el episodio que sucedió 20 días antes de retirarse del encargo como Secretaria de Tránsito.

Narró que Silva habría llamado a una funcionaria, quien era la encargada del trámite de los contratos, del presupuesto, de los pagos de los contratos, de las liquidaciones, y le habría dicho que paralizara toda la actividad porque él iba a ser el Secretario de Tránsito y que él decidiría qué trasladados se hacían, a qué personal se contrataba y a quién no.

Expresó que cuando ella tuvo conocimiento del hecho inmediatamente se comunicó con Silva para pedirle el favor que no se inmiscuyera en la gestión que ella realizaba como encargada, y que cuando lo nombraran que asumiera, pero que no interfiriera en el normal funcionamiento de su administración.

 

Que denuncie

En el documento de la denuncia, Gutiérrez invita al Secretario a que formule las respectivas denuncias.

“Requerir al señor Hernán Silva para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y más como servidor púbico recurra a formular las respectivas denuncias penales, disciplinarias que a bien considere en contra de Gladys Gutiérrez Upegui y no hacer uso de los medios de comunicación solo para hacer falsas imputaciones y difamar de la suscrita, lo que desdice un funcionario público”, reza el documento.

La exjurídica también añadió: “Yo creo que también hay que ponerle freno, hay que darle una lección a estos servidores públicos porque hay que tener responsabilidad legal y constitucional”.

]]>
El 1 de septiembre iniciarán obras del Túnel de La Línea http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401991-el-1-de-septiembre-iniciaran-obras-del-tunel-de-la-linea
El funcionario indicó que la firma tiene la obligación de adelantar un análisis de calidad para establecer en qué estado y condiciones están los frentes de obra....
]]>
Sat, 19 Aug 2017 07:32:40 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401991-el-1-de-septiembre-iniciaran-obras-del-tunel-de-la-linea

El funcionario indicó que la firma tiene la obligación de adelantar un análisis de calidad para establecer en qué estado y condiciones están los frentes de obra.

Los trabajos prioritarios (pavimentación y andenes al interior del túnel) iniciarán el próximo 1 de septiembre, así mismo, se espera que a partir del 1 de noviembre el Consorcio empiece con las labores de anclajes y actividades de riesgo geológico para garantizar la estabilización del túnel.

De acuerdo con lo previsto, para el 15 de febrero del próximo año debe estar listo el revestimiento de tres kilómetros.

La obra ya cuenta con cinco kilómetros completamente revestidos. Adicionalmente, el contratista tiene que terminar cuatro túneles cortos y nueve puentes.

“La obra ya está muy adelantada: el túnel está completamente excavado, tiene tres kilómetros pavimentados, cinco kilómetros revestidos, ahora el reto es bien grande, entre estos, los trabajos en el sector de La Soledad, donde hay una falla de 480 metros de longitud”, dijo Correa.

Agregó que entre los 8.65 kilómetros que tiene el túnel, en 3.1 kilómetros se detectaron fallas geológicas que fueron intervenidas.

Sobre la fecha de entrega, Correa indicó que las obras de ingeniería estarían listas para finales de julio, pero el túnel solo entraría en operación hasta que concluyan las obras complementarias y se instalen los equipos electromecánicos que contempla los sistemas de iluminación, ventilación, suministro de energía, auxilios S.O.S., circuito cerrado de T.V., comunicaciones, entre otras cosas. Estos trabajos se extenderían nueve meses.

Explicó que uno de los mayores retos desde el punto de vista de la ingeniería, es la estructuración de esta nueva etapa, pues hay que disponer de un gran número de profesionales y especialistas para examinar el ensamblaje de la obra nueva con la que ya está construida.

 

Materia social y ambiental

“Sobre las contingencias presupuestales, tenemos los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda. En cuanto a las contingencias sociales vemos que si puede haber algún tipo de dificultad, tenemos todo un anexo técnico para atender las necesidades de la gente, tenemos servicios de atención al usuario instalados en todos los departamentos”, afirmó.

En cuanto al tema ambiental, indicó que el Instituto es el titular de los permisos y licencias otorgados durante el tipo de ejecución de la obra.

Aseguró que junto al contratista, cumplirá los requerimientos respecto al tratamiento de aguas, reforestación, manejos de sólidos, entre otros.

 

Seguridad para trabajadores

Entre 800 y mil personas estarán vinculadas laboralmente al proyecto durante su ejecución, tiempo en que se pondrá en marcha un sistema integral que contempla la selección idónea de personas, capacitación y atención de emergencias.

“El contratista tiene bastante responsabilidad y en general le ha ido bien con otras obras que tiene en la cordillera Central. Esperamos que muchas de las personas que estuvieron trabajando antes, también trabajen con nosotros para sacarla adelante”, subrayó.

 

Dato

El  Consorcio La Línea será el encargado de ejecutar 12% de las obras con las que se terminará la construcción Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca. 

 

Dato

El megaproyecto Cruce de la Cordillera Central - Túnel de La Línea, pasó de un costo original de 629 mil millones de pesos a 2.2 billones de pesos de inversión total.

]]>
“Yo no le giro un peso” al H. Federico Lleras: Barreto http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401990-yo-no-le-giro-un-peso-al-h-federico-lleras-barreto
Entre los planes del gobernador Óscar Barreto no está la transferencia de recursos al hospital Federico Lleras Acosta. El mandatario desestimó la exigencia que un grupo de asambleístas le hizo esta semana para intentar aliviar la crisis financiera del centro médico....
]]>
Sat, 19 Aug 2017 03:40:16 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401990-yo-no-le-giro-un-peso-al-h-federico-lleras-barreto

Entre los planes del gobernador Óscar Barreto no está la transferencia de recursos al hospital Federico Lleras Acosta. El mandatario desestimó la exigencia que un grupo de asambleístas le hizo esta semana para intentar aliviar la crisis financiera del centro médico.

¿Me están pidiendo que gire $20 mil millones al Hospital para que el sector privado no pague?, es decir, que los recursos que le pertenecen a los tolimenses sirvan para subsidiar lo que el sector privado se quiere robar. Olvídese que yo voy a hacer eso. Sería la mayor injusticia social para el Tolima”, dijo Barreto sobre la exigencia que se generó tras una reunión entre los diputados y la agente interventora del Hospital, Inés Loaiza Guerra.

De acuerdo con el Gobernador, Loaiza Guerra no les contó a los dirigentes que esa alternativa ya había sido descartada durante una reunión en la que estuvo presente ella, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

En dicho encuentro, Barreto dejó claro que no girará “un solo peso” al Federico Lleras hasta que las EPS paguen parte de la deuda.

“Que primero hagan un esfuerzo (MinSalud) y hagan pagar al privado y ahí sí sacamos recursos. Entonces la plata que es para arreglar una carretera y ayudar a los campesinos, tengo que entregarla para subsidiar lo que el sector privado se quiere robar. Ese discurso no se lo echó la gerente (Loaiza Guerra) a los diputados”, agregó.

Según dijo, el ministro Gaviria le dio la razón y se comprometió a gestionar el pago de por lo menos la mitad de la deuda, que asciende a casi 50 mil millones de pesos. Así mismo, el jefe de la cartera de Salud se comprometió a ejecutar tres proyectos estratégicos para mejorar los servicios de salud.

Así pues, de concretarse dicho pago, la Administración departamental estaría transfiriendo el próximo año una cantidad importante para procesos de inversión.

“Esos 20 mil millones de pesos los necesitamos para invertírselos a los ciudadanos, si giro ese dinero es como echárselos al sector privado al bolsillo. Yo no puedo hacer eso, sería un acto enorme de irresponsabilidad y ahora estamos esperando que el Ministro cumpla”, indicó.

Finalmente, afirmó que el Hospital requiere el pago de pasivos, proporcionalmente capital de trabajo e inversión para mejorar servicios que sean rentables, “de lo contrario, nunca saldrá adelante”.

 

En la mira: Hospitales de primer nivel

Tras los debates de control político en los que se detectaron inconsistencias en materia de contratación y gastos en los hospitales de segundo nivel, el diputado Milton Restrepo propuso ante la Asamblea un debate a todos los hospitales de primer nivel. Restrepo indicó que a través de un derecho de petición dirigido a los gerentes de los centros médicos de Alvarado, Planadas, Venadillo, Anzoátegui, Fresno, Guamo, Flandes, Ataco, Prado e Iconozo, “inició la primera etapa de una ardua investigación que busca conocer el verdadero estado de los centros asistenciales”.

Acotó que en una primera ronda buscará establecer la responsabilidad de los gerentes frente a la transparencia del uso de los recursos, el servicio a los usuarios y la tercerización en la contratación, igualmente evaluar el compromiso del talento humano de dichos hospitales.

]]>
Bienvenida en sede la UT, terminó en emergencia http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401992-bienvenida-en-sede-la-ut-termino-en-emergencia
Aunque no fueron trasladados a centros asistenciales, seis estudiantes recibieron atención médica a consecuencia de los gases que se liberaron y la onda expansiva que se produjo tras el fuerte estallido de la bomba casera. A través de un comunicado, las directivas del alma máter rechazaron el incidente, pues se trata de un evento que afecta la integridad de los estudiantes....
]]>
Sat, 19 Aug 2017 03:39:04 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401992-bienvenida-en-sede-la-ut-termino-en-emergencia

Aunque no fueron trasladados a centros asistenciales, seis estudiantes recibieron atención médica a consecuencia de los gases que se liberaron y la onda expansiva que se produjo tras el fuerte estallido de la bomba casera.

A través de un comunicado, las directivas del alma máter rechazaron el incidente, pues se trata de un evento que afecta la integridad de los estudiantes.

“Los centros regionales deben caracterizarse por ser espacios de sana convivencia en los que se mantenga la seguridad, las garantías y el bienestar para el desarrollo de las labores académicas”, se indica en el comunicado.

A renglón seguido indican que las actuaciones de los jóvenes involucrados “no representa de ninguna manera el deber ser de los estudiantes de nuestra alma máter”.

Así mismo, las directivas hicieron un llamado a los responsables para que se concienticen del daño que hicieron a seis compañeros, pues ese tipo iniciativas afectan “los ejes misionales en los que trabaja toda la comunidad universitaria y los escenarios académicos para el bienestar de los estudiantes”.

Por estos hechos, las autoridades adelantan investigaciones.

La UT expresó su voluntad para hacer el seguimiento en compañía de las instituciones que se vinculen al caso.

 

Dato

Brahiam Gaviria, estudiante de ingeniería Agronómica, está en  delicado estado de salud debido al fuerte estallido de las ‘bombas’.

]]>
Ibagué tendrá nuevos puntos de acceso a Internet gratuito http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/401974-ibague-tendra-nuevos-puntos-de-acceso-a-internet-gratuito
La directora de la Oficina de Informática, María Antonia Gamboa, informó que los puntos están repartidos entre el área urbana y rural del municipio. Específicamente 34 se ubican en la urbe y seis en la zona rural....
]]>
Fri, 18 Aug 2017 12:01:57 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/401974-ibague-tendra-nuevos-puntos-de-acceso-a-internet-gratuito

La directora de la Oficina de Informática, María Antonia Gamboa, informó que los puntos están repartidos entre el área urbana y rural del municipio. Específicamente 34 se ubican en la urbe y seis en la zona rural.

Según Gamboa, la administración logró la instalación de los puntos Wifi a través de recursos propios (36 de los puntos), y con la intervención del ministerio de las TIC (los cuatro restantes). Muchos de ellos se localizan en parques y plazas de la ciudad, así como en algunos barrios, y corregimientos más importantes de la ciudad.

En caso de cualquier disfuncionalidad o falla en el sistema, Gamboa afirmó que están preparados varios mecanismos para reportar tales fallas, entre los cuales están el apartado de quejas y reclamos de la web www.ibague.gov.co y el correo electrónico informatica@ibague.gov.co para que los ciudadanos describan la situación ante la oficina encargada.

 

Los sectores beneficiados

Parque de Belén; parque de la Música; parque Santa Librada; parque Salado; parque el Mohán; parque Danubio; parque Bocaneme; plaza de la 14; plaza de la 28, plaza del jardín; plaza de la 21; plaza de Bolívar; América-cementerio; Rincón de las Américas; Refugio sector Martinica; San José; Villa Clara; El Bosque La Ceibita; El bosque; San Antonio; Florida; Nazaret 2; Nazaret 1; Modelia; Ciudadela Comfenalco; El Libertador; Nueva Castilla; El triunfo; Ciruelos; Picaleña; Gaitán y Jordán 1ª etapa.

 

Y en el área rural

Corregimiento Villarrestrepo, Eduardo Santos, Chucuní, Altos de Gualanday, China alta y Pastales.

]]>
Venadillo falla en atención de casos de abuso a menores http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401963-venadillo-falla-en-atencion-de-casos-de-abuso-a-menores
Una de los acuerdos al que llegó el comité es que se debía visitar los municipios en donde se viene registrando un alto número de casos, por lo que se programó una ruta que abarca Venadillo, Coyaima, Purificación y Armero - Guayabal....
]]>
Fri, 18 Aug 2017 10:32:47 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/401963-venadillo-falla-en-atencion-de-casos-de-abuso-a-menores

Una de los acuerdos al que llegó el comité es que se debía visitar los municipios en donde se viene registrando un alto número de casos, por lo que se programó una ruta que abarca Venadillo, Coyaima, Purificación y Armero - Guayabal.

Hace unos días, el comité consultivo se desarrolló en Venadillo, allí se evaluó si el Municipio está o no aplicando la ruta de atención necesaria para atender y notificar casos de abusos sexuales en menores.

Torres expresó que a pesar de los diferentes llamados que se hacen a las autoridades municipales, la atención sigue quedando corta.

En el caso de Venadillo, “evidenciamos que es un caos total, creo que fue la mejor decisión que como entidades, que intervienen en este proceso tomamos, que es dirigirnos a los municipios para ver si ellos estaban (actuando) según sus competencias”, precisó la funcionaria.

Ejemplo de ello, es que no se hizo seguimiento a los casos de abusos que se registraron en julio, “a un mes no se tenía concreto nada, la verdad, nos venimos tristes, pero a la vez vemos que tenemos que dirigirnos a los municipios para mirar cuáles son las acciones”, agregó la secretaria.

Tras esta realidad, se concluyó que la Defensoría del Pueblo, abrirá los procesos respectivos para que se cumplan las obligaciones.

Una de las mayores debilidades que se ve en esta población es la falta de articulación entre los funcionarios de la Alcaldía y la Comisaría de Familia.

Esta situación es preocupante, especialmente, cuando está de por medio la atención dirigida a la comunidad, específicamente, la infantil.

]]>
En firme decreto que frena licencias a obras que se surtan de acueductos comunitarios http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/401958-en-firme-decreto-que-frena-licencias-a-obras-que-se-surtan-de-acueductos-comuni
Así lo confirmó el secretario de Planeación, Héctor Cervera, quien indicó que la medida es temporal, pero es extensiva a todos los predios localizados en donde presten servicio los 32 acueductos comunitarios....
]]>
Fri, 18 Aug 2017 09:31:54 -0500 http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/401958-en-firme-decreto-que-frena-licencias-a-obras-que-se-surtan-de-acueductos-comuni

Así lo confirmó el secretario de Planeación, Héctor Cervera, quien indicó que la medida es temporal, pero es extensiva a todos los predios localizados en donde presten servicio los 32 acueductos comunitarios.

Es de reiterar que la decisión obedeció a la expedición de certificaciones de disponibilidad de agua entregadas por parte de los acueductos comunitarios sin tener en cuenta que se debe garantizar la calidad, continuidad y la disponibilidad del mismo.

Además, muchos ya tienen colmada la capacidad de agua que fue concesionada por Cortolima y sobrepasan la captación del caudal autorizado.

]]>