Estados Unidos le pide a Colombia máxima “moderación de la fuerza pública” para evitar más muertes

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
La portavoz adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jalina Porter, hizo un llamado a la fuerza pública en Colombia para actué con “moderación para evitar más pérdidas de vidas”, a la vez que dice que su país está “entristecido” por lo que pasa.
PUBLICIDAD

La declaración de la funcionaria estadounidense indica que “Estados Unidos está sumamente entristecido por la pérdida de vidas durante la protesta en toda Colombia en los últimos días, y envía sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas”.

De la misma forma Porter sostuvo que “al mismo tiempo instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas. Reconocemos el compromiso del gobierno de Colombia de investigar las denuncias de excesos policiales y abordar cualquier violación de los derechos humanos. Continuamos apoyando los esfuerzos del gobierno colombiano para abordar la situación actual a través del diálogo político”.

Por otra parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) publicó un comunicado en el que indica que ante las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial en varias ciudades colombianas Estados Unidos no puede permanecer en silencio por más tiempo.

Según la organización defensora de Derechos Humanos las denuncias sobre lo ocurrido en Cali son las más graves, pero también se ha informado de incidentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales y en otras partes del país.

“El uso atroz e indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes en las protestas nacionales no es nuevo: abusos similares tomaron lugar en noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días parecen ser aún más graves que los anteriores ejemplos de brutalidad policial”, asegura la ONG. 

 

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios