Eliminar la Procuraduría, un trámite largo para Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Por considerar que el Ministerio Público es un “fortín” de burocracia, el presidente electo,Gustavo Petro, ha manifestado su intención de eliminarlo.
PUBLICIDAD

Aunque aún no se ha posesionado en su cargo, el presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha venido anunciado algunas de las propuestas y reformas que emplearía después del 7 de agosto, día en el que se proclamará como el presidente para el periodo 2022 - 2026.

Desde la campaña, Petro manifestó su intención de eliminar la Procuraduría General. Recientemente, el presidente electo aseguró que esa eliminación será una de las principales reformas que tramitará al comienzo de su mandato.

“Es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de paso respetar la Convención Americana. En una transición, ojo, no se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen unas experiencias investigativas ligadas en su mayoría a ejes jurídicos del derecho disciplinario”, expresó Petro en entrevista con la W Radio.

El presidente aseguró que la intención de la reforma es que se cree una Fiscalía Anticorrupción.

“Es decir, una Procuraduría que pase al poder judicial. Es una reforma constitucional que tiene un tiempo, dos vueltas legislativas, y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”, aseguró Petro.

El presidente reiteró: “Esperaría que una vez termine el mandato de la actual procuradora empiece la transición que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.

En redes sociales se han desatado múltiples opiniones sobre el tema, unas a favor y otras en contra, la propuesta ha sido reconocida por diferentes figuras políticas de diferentes sectores, pero también ha mostrado preocupación en otros.

Para el jurista e investigador Rodrigo Uprimny, la propuesta de Petro está bien orientada, pero la considera innecesaria. Explicó que la discusión está en acabar totalmente con el órgano de control o transformarlo de una forma radical.

“Es una institución redundante ya que sus tres grandes funciones pueden ser desarrolladas en mejor forma por otras instituciones. La Constitución de 1991 mantuvo la Procuraduría y amplió sus competencias pues era muy prestigiosa. Era en la anterior Constitución la única entidad que podía hacerle contrapeso al presidente y podía investigar violaciones a los derechos humanos. Pero ya no es así”, escribió Uprimny en su cuenta de Twitter.

El jurista explicó que la Procuraduría ha demostrado que puede realizar acciones como la suspensión o destitución de funcionarios, esto sin ninguna decisión o control de un ente judicial. Reiteró que sería buena opción, pero no necesariamente acabarla radicalmente.

“En sentido estricto no es necesario suprimir Procuraduría para cumplir fallo de Corte IDH. Basta quitarle algunas funciones disciplinarias. La idea de volver la Procuraduría una Fiscalía anticorrupción es ambigua”, añadió.

 

¿Será fácil? 

La propuesta de Petro tendría que realizarse por medio de una reforma.El mandatario definirá si la enviaría al Congreso de la República sola o incluida en una gran reforma que abarque diferentes temas.

La reforma tendría que pasar por un acto legislativo que se tramitaría en ocho debates en el Senado y la Cámara de Representantes, lugares en donde además Petro continúa consolidando mayorías.

Para el analista Pedro Viveros es importante determinar qué tipo de transformación hará Petro con el órgano de control.

“Para reformar la Procuraduría se puede hacer por medio de una ley en el Congreso por un referendo, un plebiscito o una constituyente. Si él quiere reformarla puede hacerlo en el Congreso”, afirmó Viveros.

Pero si Petro quiere eliminar la Procuraduría Viveros explicó: “Si quiere eliminarla de la Constitución de Colombia y eliminarla por siempre, dijo la Corte Constitucional que la única forma de eliminar una institución creada por el constituyente primario en 1991, solamente lo puede hacer por medio de una asamblea nacional constituyente”.

La propuesta ha desatado múltiples reacciones. El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, desde sus redes sociales controvirtió la propuesta.

“Para eliminar la Procuraduría el Gobierno de Petro necesitaría de una reforma constitucional. Igual para otra cantidad de cambios que pretenden hacer. Ojo que, en alguna de esas reformas, Petro nos mete un articulito que permita su reelección”, trinó el exfuncionario.

El exmagistrado Iván Velásquez también explicó: “La supresión de la Procuraduría permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción, incrementando la capacidad de respuesta de la fiscalía y de la judicatura. Un sistema integral anticorrupción, apoyado por una comisión internacional contra la impunidad”.

La decisión final del cómo el presidente electo acabaría con el órgano de control se definirá cuando presente las diferentes reformas que ha planeado emplear recién asuma el cargo.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios